Andrés Manuel cree en el sector privado: Miguel Torruco

Zacatecas, Zac.- El candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, por Morena, Ulises Mejía Haro, y Miguel Torruco, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Turismo, se reunieron con un grupo de empresarios zacatecanos para comentar sobre el trabajo que se haría en favor del turismo en la capital.

Ahí, Miguel Torruco destacó las cualidades que tiene Zacatecas como destino turístico y explicó las acciones a emprender para generar el crecimiento que beneficie tanto al sector privado como a los capitalinos con la generación de empleos e ingresos que servirían para mejorar los servicios que ofrece la capital.

Ulises Mejía destacó la labor que ha desempeñado Miguel Torruco durante su gestión como secretario de Turismo y los resultados positivos que ha tenido en sus 47 años de experiencia en el sector. Experiencia que, dijo, servirá para poder hermanarse con el municipio de Guadalupe y generar una agenda cultural y turística metropolitana de largo alcance y visionaria.

Los empresarios zacatecanos, por su parte, manifestaron sus inquietudes respecto a los problemas que enfrentan actualmente y pidieron ser tomados en cuenta para las siguientes acciones a emprender a favor del turismo en la capital.

En su intervención, Miguel Torruco explicó que la estrategia a aplicar mediante dos programas, ambos, dijo, probados ya con éxito. El primero es la Operación Toca Puertas que consiste en acudir a las ciudades emisoras de turismo acompañados del consejo de promoción turística, representantes de líneas aéreas, y con los tour operadores receptivos para que con apoyo de las embajadas, se puedan vender nuestros productos de forma regional, mediante circuitos de productos que permitan conocer los procesos de elaboración y producción hasta llegar a la degustación.

El segundo, dijo, será el programa Reencuentro con tus raíces, un acercamiento con líderes mexicanos de diversos grupos que están en Estados Unidos para promover este encuentro. “Cuando lo pusimos en práctica, en cuatro años logramos 23 nuevos vuelos directos a la Ciudad de México y nos posicionamos como el destino más visitado de turistas hospedados en hotel a nivel México, Centro, Sudamérica y el Caribe; y el segundo lugar en recepción de turismo extranjero después de Cancún”, explicó.

Atender a la pequeña y mediana empresa, una prioridad

El ex secretario de Turismo agregó la importancia de voltear al sector de la pequeña y mediana empresa, pues representa el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). “Quitaremos las trabas que hasta ahora les genera el gobierno porque hasta ahora no se ha valorado al empresario mexicano, que es el mejor del mundo. Entre menos se meta el estado, menos estorbará el desarrollo empresarial para que vuelva a progresar esta gran nación.

Torruco dijo que es necesario un turismo equilibrado “De los casi 40 millones de turistas extranjeros que visitan al país, el 80% lo canalizan a 5 destinos turísticos, cuando tenemos en el país 134 plazas de vocación turística. Este desequilibrio no puede continuar”, aseveró.

“No nos podemos dar el lujo de personalismos y egoísmos en este tipo de acciones desde el gobierno.  Andrés Manuel cree en el sector privado. Es un mito aquello de que está en contra de los empresarios y las empresas. Eso es parte de la guerra sucia. El mejor ejemplo es la reestructuración del Centro Histórico que hizo en la Ciudad de México con la ayuda del sector privado.  La potencialidad turística de una nación no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por la derrama que se genera”, explicó.

Torruco agregó que habrá tres anexos en el programa interno: el turismo rural, para fortalecer las haciendas y las rancherías; turismo social, para que las clases más necesitadas tengan derecho a la recreación y al descanso y el programa Sonrisas por tu ciudad o Sonrisas por México, que se propone para el primer año beneficiar a 1 millón de personas que están en situación económica crítica y que se atienda a discapacitados para que también puedan tener acceso a todos los beneficios.

Dijo que es necesario un rencuentro con la sociedad que no vean en los polos de desarrollo turístico paraísos al lado de polos de marginación. “Ya no más opulencia y miseria, vamos a apoyar a quienes realmente hacen el turismo que son los prestadores de servicios turísticos que hoy en día el turismo representa el 9% del PIB , genera cuatro millones de empleos directos y 5 indirectos”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x