Zacatecas, único estado en operar el sistema de gestión e impugnación sobre transparencia

Zacatecas, Zac.- Zacatecas está por concluir la configuración del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación, módulo de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que da seguimiento a las inconformidades de la ciudadanía ante la respuesta a sus solicitudes de información, único estado en el país que lo maneja y está en operación, así lo informó el Pleno del IZAI.

Julieta Del Río Venegas, comisionada y quien por acuerdo de Pleno es la encargada de la PNT en Zacatecas, explicó que en la gestión de los recursos de revisión mediante éste módulo SIGEMI, transitan documentos jurídicos de manera electrónica que requieren la validez y certeza jurídica que les otorgará a las notificaciones la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), por ello se está trabajando ya en su adquisición.

A través de la FIEL, también será posible identificar al IZAI como firmante de cada notificación que se emita a los sujetos obligados o a ciudadanos, sobre el proceso de los recursos de revisión. Este archivo digital, produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

La encargada de la PNT en Zacatecas informó que  en el Gobierno ya existe el proceso de la firma electrónica «pero al solicitar el apoyo perdemos autonomía y credibilidad» por ello será adquirida por el propio IZAI o en coordinación con el INAI,  así fue acordado por el Comisionado Presidente Antonio de la Torre y el Comisionado Samuel Montoya y con este paso, se dará cumplimiento cabal al objetivo del SIGEMI de generar un ahorro de papeleo y traslado, pues ya no será necesario entregar las notificaciones de manera física en las instalaciones de los sujetos obligados, sino que se dará vista de ellas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La Dirección de Tecnologías del IZAI ha trabajado en coordinación con el INAI en este proyecto desde octubre del año pasado.

 A partir de que entro en funciones en febrero, la ciudadanía ha ejercido su derecho de impugnar la respuesta o negativa a sus solicitudes a través de éste módulo en 42 ocasiones, cifra con corte al 27 de abril.

Dentro de las garantías que ofrece la FIEL, se encuentra la autenticación, pues identificará al IZAI como firmante; la integridad, al avalar que los documentos son inalterables; y la garantía de no repudio, que acredita al IZAI como único firmante de las notificaciones enviadas.

Con lo anterior, concluirá la configuración del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación como módulo de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Así mismo, Del Río Venegas informó que durante 2018 se han recibido 6309 solicitudes de información, de las cuales 5258 han sido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y el resto vía Infomex.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x