Diputados de Zacatecas irían al Cereso… los invita el secretario de seguridad pública

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP), informó que en los próximos días enviará una invitación a los diputados locales, para realizar un recorrido por el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas.
El funcionario estatal dijo que lo anterior tiene como propósito que el Poder Legislativo constate las condiciones de dicho Centro, así como la manera en que viven las Personas Privadas de su Libertad (PPL) que permanecen en este espacio por mandato judicial.
Camberos Hernández afirmó que la propuesta de algunas adecuaciones a las instalaciones del Sistema Penitenciario Estatal tiene como finalidad atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Artículo 18 Constitucional y los Reglamentos Mandela, tendientes a pugnar por la reinserción social de las PPL.
Explicó que el Sistema Penitenciario debe contar con establecimientos que se organicen sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte.
Se trata de espacios como una cancha y área de ejercicio, aulas para la impartición de clases de primaria, secundaria y preparatoria, consultorio médico, odontológico y farmacia; mientras que para el trabajo deben existir físicamente los talleres y donde se capaciten para los mismos.
Cabe señalar que para el Cerereso Varonil de Cieneguillas existe un proyecto de dividir el complejo en ocho módulos, de tal manera que cada uno cuente con ese tipo de espacios, con el propósito de favorecer los programas de reinserción que establece la Ley.
La propuesta de fortalecer el Sistema Penitenciario Estatal incluye a los tres Cereresos y16 cárceles distritales; así como al personal que labora en estos, de conformidad con el Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021.
Aseguró que lo más importante es trabajar para evitar que los PPL  no reincidan y se reincorporen a la vida social; para ello es prioritario ofrecerles los espacios adecuados en los centros donde cumplen sentencias condenatorias.
Finalmente, aseveró que tales adecuaciones, sin importar la magnitud, deben cumplir a cabalidad con lo que mandata la Ley y, en todo momento, garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las PPL.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x