Aprueba INE a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores de segundo debate presidencial

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de Yuriria Sierra Solorio y León Krauze Turrent como los moderadores del Segundo Debate Presidencial, a realizarse en Tijuana, Baja California, el próximo 20 de mayo.

En sesión extraordinaria, consejeras y consejeros, así como representantes de los partidos políticos hicieron un reconocimiento al INE por la realización exitosa del Primer Debate Presidencial, ya que se cumplió el objetivo de presentar un formato novedoso de moderación activa y que fue visto por una audiencia superior a los 11 millones de ciudadanos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que un dilema de la sociedad democrática “es que la cultura del debate se arraigue, se difunda y se practique en los más distintos ámbitos de la vida social y, por supuesto, de manera estelar durante las campañas electorales”.

Dijo que cada uno de los tres debates presidenciales deberá ser evaluado por sus propias particularidades e identidades de formato y dinamismo, las cuales permitirán enriquecer la discusión pública e ir mejorando paulatinamente este tipo de ejercicios, “indispensables para la democracia”.

 “Cada uno de los debates implicará la introducción de una serie de innovaciones que nos permitirán, al final de este proceso electoral, poder generar una evaluación hacia futuro”, agregó.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, agradeció los comentarios positivos y las valoraciones sobre el Primer Debate Presidencial, que extendió a los integrantes de  esta Comisión y a todos quienes “trabajaron arduamente durante varios meses previos a la celebración del primer debate y, desde luego, en la preparación de los dos debates que tenemos por delante”.

Agregó que los dos periodistas propuestos como moderadores para el Segundo Debate Presidencial estarán a la altura del reto que implica la interacción con público presente, un formato que se llevará a cabo por primera vez en México e indicó que se evaluará la posibilidad de ajustar la producción de los debates restantes para que se “cumplan las expectativas de la ciudadanía como una herramienta fundamental para el ejercicio del voto informado y razonado”.

La determinación de considerar sólo dos moderadores busca un equilibrio en la interacción de todos los participantes del debate y privilegiar en mayor medida la participación del público en el auditorio, dijo el Consejero Nacif.

El Segundo Debate Presidencial que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California, con el tema “México en el Mundo”, tendrá público asistente, detalló Nacif Hernández, el cual se integrará a partir de una selección de 600 personas en la que se considerarán cuotas de edad, género y representatividad de los diferentes estratos, principalmente de la ciudad de Tijuana. De ahí se seleccionará al 10 por ciento que estará presente ese día para, finalmente, contar con 42 personas en el foro.

El Consejero Marco Antonio Baños propuso a su vez que la Comisión Temporal de Debates revise la posibilidad de que, en los tres segmentos de interacción directa entre la y los candidatos, haya una bolsa adicional de 30 segundos para que puedan redondear ideas y, por otra parte, que al término de las intervenciones de un minuto, en lugar de una interrupción con el micrófono, la o el moderador hagan un llamado con una ligera tolerancia de tiempo con cargo a la bolsa total del propio candidato o candidata respectiva.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x