Sin periodismo plural no se pueden ejercer libertades: Virgilio Rivera

Guadalupe, Zac.- Si no hay periodismo libre que sea respetado, entonces no tendremos una sociedad capaz de ejercer sus libertades y hacer válidos sus valores, en especial el de la pluralidad y el de la tolerancia, señaló el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, durante la Inauguración del Curso de Periodismo Especializado en Derecho Electoral, auspiciado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) y el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente del Consejo general del IEEZ mencionó además que casi no existe terreno del quehacer social tan dinámico como lo es la democracia y en particular la materia electoral en México. Hace unos cuantos lustros existían conocedores del tema de la democracia y de los procesos electorales.

Luego, dijo, comenzó el cambio incesante con ampliación de contenidos y de continentes en la materia, dibujando en el horizonte la apertura de especialidades; de los estudios comparados, de la historia de la democracia, del papel de los partidos políticos, de la apropiación de los asuntos públicos de parte de la ciudadanía y tantos otros.

Ahora, precisó Virgilio Rivera Delgadillo, el tema del Derecho Electoral se vuelve inaprensible, al menos para un sólo individuo. Y ya no encontraremos hoy el que diga que es conocedor y dominador de este tema. Y quien se atreve a hacerlo, pronto agrega límites o adjetivos a tales dominios. El que se especializa en financiamiento y fiscalización electoral. En precampañas y campañas. En medios de comunicación, donde ya se bifurca el ámbito de la internet con las redes sociales.

Destacó además que una tarea donde las y los periodistas pueden ser piedra toral para su impulso es el informar y comunicar a la sociedad sobre el proceso electoral 2018 y de su trascendente jornada electoral el 1 de julio de este año.

Informar y comunicar que tal jornada para nadie será sencilla, pero, hacer ver que todos sin excepción, somos los viajeros de esta gran nave que es México. Que, si encuentra feliz puerto, será en beneficio para todo el país. Que, si la tormenta arrecia, el presente y el futuro de todos, estará en peligro. Y, que, si la nave naufraga, los malos augurios también serán para todas y todos sin excepción.

Durante el curso, Darío Mora Jurado y Martha Alejandra Tello Mendoza, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, abordaron los temas “Sistema Electoral Mexicano” y “Redes Sociales e Infografías”, respectivamente.

Además, los periodistas Irma Mejía Martínez, Clara Ivette Martínez Godoy, Alonso Chávez Landeros y Sergio Octavio Contreras Padilla; así como el especialista Darío Mora Jurado, participaron en la Mesa de Debate el “Papel de los Medios de Comunicación en el Proceso Electoral”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x