Profesionaliza Cozcyt a promotores de la ciencia en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Para lograr que la población se apropie de la ciencia, tecnología e innovación, y la convierta en parte de su vida cotidiana, el Gobierno del Estado profesionaliza a divulgadores y promotores zacatecanos, a fin de fortalecer sus acciones y trabajo en la geografía del estado.
Por tal motivo, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realiza el Diplomado en Comunicación de la Ciencia y la Técnica 2018.
Al inaugurar los trabajos, el titular del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, destacó que una adecuada comunicación al momento de divulgar puede ser la diferencia al lograr despertar las vocaciones entre la juventud.
Reconoció que existen destacadas investigaciones en diversos campos de la ciencia, tecnología e innovación que, al momento de difundir, carecen de los mismos resultados de excelencia, de ahí que la profesionalización en esos campos sea vital para aprovechar el conocimiento.
Necesitamos promotores que cada día hagan mejor su trabajo y el acercamiento con la gente. La población requiere otro tipo de habilidades para comunicar la ciencia. Es decir, que despierten el interés de la niñez, adolescencia y juventud, advirtió Enciso Muñoz.
El curso se desarrollará durante marzo y abril y está dirigido a docentes de diversos niveles escolares, las y los divulgadores y promotores de asociaciones o clubes de ciencia de la entidad.
Los dos primeros módulos, bajo el título Apropiación social de la ciencia y Formulación de proyectos, se desarrollaron del 12 al 14 de marzo, con la asistencia de 35 personas, quienes tienen el compromiso de transmitir los conocimientos en sus asociaciones de ciencia o centros docentes.
Ma. Lourdes Patiño, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt), y Jorge Padilla, expresidente de esa misma, impartieron la capacitación y disertaron sobre los objetivos y métodos de divulgación, para concluir con la elaboración de proyectos en el área.
Entre los participantes estuvieron integrantes de medios de comunicación, representantes de museos de ciencia y asociaciones promotoras de la ciencia y la técnica, entre otras, quienes deberán asistir al tercer módulo, el 12 y 13 de abril, con la temática Comunicación de, en y para la Cultura Científica y Tecnológica.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x