La Casa de los Perros: Carlos Pavón, plurinominal del PRI

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando recién llegó como inquilino de La Casa de los Perros, Alejandro Tello Cristerna enfrentó un duro embate de los integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, liderado por Carlos Pavón Campos, cuando se propuso la implementación del Impuesto Ecológico que «afecta» directamente a las millonarias empresas de la industria extractiva.

De hecho, fueron varios meses durante los cuales el gobernador de Zacatecas, en un hecho insólito, se vio impedido para realizar giras de trabajo al Mineral. Las protestas de los mineros fueron muy violentas.

Los insultos que le lanzaron, las marchas y los bloqueos obligaron al equipo de Tello Cristerna a darle la vuelta a Fresnillo. El alcalde priísta José Haro de la Torre, y la diputada del PVEM, Guadalupe Flores, fueron otras víctimas de la embestida.

De hecho, la legisladora fresnillense hasta una denuncia levantó –de la que por cierto nunca se supo nada–, luego de haber sufrido agresiones directas por parte del sindicato minero «por ser mujer, y porque respaldé al gobernador al aprobar la iniciativa del Impuesto Ecológico».

Esta coyuntura la aprovecharon los líderes del Partido Encuentro Social (PES), Nicolás Castañeda y Enrique Bernáldez Rayas, que de inmediato lo adoptaron y, con tal de integrarlo a sus filas, con todos los agremiados del Sindicato, le ofrecieron hasta las perlas de la Virgen, obviamente incluida una candidatura para el propio Pavón Campos.

Ello, a pesar de que en algún cajón de la ahora Fiscalía General, a cargo de Francisco Murillo Ruiseco, existe una averiguación por el homicidio del minero Juventino Flores Salazar, originario de Sombrerete, quien pertenecía a la sección 201, y quien murió por un traumatismo craneoencefálico severo, en una clínica del IMSS, tras batalla campal en las instalaciones de la Minera Fresnillo del Grupo Peñoles.

Pero de pronto, y de manera sorpresiva, llegó el candidato puntero en la carrera presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y decidió que una candidatura plurinominal al Senado, la número 6, sería para el líder minero exiliado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, acérrimo enemigo de Carlos Pavón.

Esto fue suficiente para que el apoyo del sindicato minero le fuera retirado de inmediato a Morena, López Obrador y compañía. Todo con sus respectivas marchas, protestas e insultos incluidos.

Ahora, para sorpresa de propios y extraños, Carlos Pavón Campos apareció en la lista de candidatos plurinominales a diputado federal, por la Segunda Circunscripción, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y ni más ni menos que en el número 5. Vaya, vaya…

El ilustre minero está acompañado en la honorable lista nada menos que por Rubén Moreira Valdez, que ocupa el lumbar número 4.

En el Consejo Político del tricolor se dijo que el pasado borrascoso del ex gobernador y amigo del inquilino de La Casa de los Perros, Miguel Alonso Reyes, no le haría bien a la alicaída candidatura de José Antonio Meade, que ahora se disputa el cuarto lugar con Margarita Zavala, por ello lo hicieron a un lado de todas las listas habidas y por haber.

En el PRI prefirieron al líder minero…

Llevó mano

Luego de muchos dimes y diretes, Carlos Puente Salas, dirigente nacional del PVEM, hizo valer su poderosa amistad con el candidato presidencial del tricolor, y llevó mano a la hora de elegir a sus abanderados.

Con la mano en la cintura dejó fuera a Adolfo Fito Bonilla Gómez, a pesar de las presiones ejercidas por su padre José Bonilla, y de la línea que desde el Gobierno del Estado tiraban a su favor; e hizo lo propio con Miguel Alonso, con quien lo une una enemistad de tiempo atrás.

Entonces, en el PVEM, Carlos Puente impuso al hijo del fallecido priísta Raúl Rodríguez Santoyo; al hermano de la dirigente estatal, Susana, y al ex jefe de Tello Cristerna en la cervecera Corona, el aún funcionario gubernamental Raúl Rodríguez Márquez, como candidato a la senaduría, en segunda fórmula.

El problema ahora es para la candidata y diputada federal Claudia Anaya Mota, quien tendrá que cargar con un hombre al que, si bien le hablan de tu en el mundo de la grilla, resulta ser un total desconocido para los zacatecanos que, a pie, irán a votar este 1 de julio.

Igualmente, Puente Salas al final se decidió por Lyndiana Bugarín como la candidata a la diputación federal por el Distrito II, dejando en el camino a la también legisladora local, Julia Olguín Serna.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x