En Zacatecas, arranca semana nacional de vacunación antirrábica

Guadalupe, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), puso en marcha la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, con la meta de meta de aplicar 266 mil 218 dosis, para cubrir el 85 por ciento de la anual estatal, que es de 300 mil 216.
 
Aspacia Kusulas Tejada, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), puso en marcha esta Semana, en la escuela primaria Frida Kahlo, junto con alcalde Enrique Flores y Marco Antonio López, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ
 
Kusulas Tejada dijo que en Zacatecas no se ha registrado ningún caso de rabia en humanos desde hace 31 años y hubo un solo caso en caninos en los últimos 18. De ahí el exhorto a la ciudadanía para que cumpla con la responsabilidad de vacunar a sus perros y gatos.
 
Esta Semana Nacional concluye el sábado 17 de marzo -agregó- y 73 mil 574 serán aplicadas por el IMSS Prospera y el resto por la secretaría SSZ. Para esta jornada el Gobierno del Alejandro Tello invirtió más de 9 millones de pesos para la compra de la vacuna e insumos necesarios.
 
Al término del acto de inauguración, las autoridades aplicaron las primeras vacunas en caninos y, de manera simultánea, fueron abiertos diversos centros de aplicación en toda la entidad. 
 
Supera Sector Salud de Zacatecas la meta de vacunación contra Influenza
 
Por otra parte, a tres días para la conclusión de la Temporada de Frío 2017-2018, el Sector Salud de Zacatecas rebasó la meta de vacunación anti influenza estacional que era de 450 mil 06 dosis, ya que hasta el corte del pasado fin de semana se habían aplicado 454 mil 730 vacunas.
 
Aspacia Kusulas detalló que la SSZ aplicó 215 mil 545 dosis, el IMSS régimen ordinario, 108 mil 420; IMSS Prospera, 91 mil 858, y, finalmente, el ISSSTE 38 mil 907.
 
Con corte al 10 de marzo, hubo 14 mil 230 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y respecto a neumonías se reportaron 62 casos, lo que representó una disminución de 11.4 por ciento, con relación a la semana anterior.
 
En lo que se refiere a Influenza, hasta el pasado viernes 10 de marzo, se han estudiado 1 mil 076 casos probables en todo el Sector Salud del estado con 92  positivos. De estos, 67 corresponden a AH3 y 24 a Influenza tipo B y uno del tipo A.
 
Finalmente, dijo que el sábado 3 de marzo se registró la segunda defunción del periodo invernal: un paciente del sexo masculino de 39 años de edad, con AH3, y quien lamentablemente no acudió a recibir la vacuna contra Influenza.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x