En temporada de calor se incrementan casos de deshidratación hasta en un 20 por ciento: IMSS

Guadalupe, Zac.- Con la entrada de la primavera se registra un incremento en la temperatura, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Zacatecas, exhorta a la población a mantenerse hidratada para evitar casos de deshidratación, particularmente en menores de edad y adultos mayores.

Consumir la cantidad adecuada de agua natural diariamente permite que mientras se realizan las actividades cotidianas, el organismo funcione de manera óptima al estar hidratado lo suficiente, de lo contrario la falta de agua puede generar enfermedades frecuentes como el golpe de calor por deshidratación, condición que hace que baje la presión y con ello también exista pérdida de agua o electrolitos.

“Para evitar deshidratación es necesario incrementar la ingesta del consumo promedio, lo ideal es que se tome agua y complementar con el consumo de suero, sobre todo las personas que están expuestas a los rayos de sol por tiempos prolongados”, destacó el epidemiólogo Carlos Fernando Gómez Rodríguez, adscrito a la Unidad Médica Familiar (UMF) número uno del IMSS.

Al no consumir la cantidad adecuada de agua, la sangre se hace más espesa, genera baja presión, dolor de cabeza, cansancio, y esto, aunado a la perdida de electrolitos, puede derivar en un estado de shock y desmayo.

El especialista señaló que, “una pérdida de líquidos extrema puede provocar hasta una insuficiencia renal aguda, es decir, que los riñones se vean afectados por ello, porque los riñones tienen que estar filtrando orina, líquidos”.

Durante esta temporada se incrementan casos de deshidratación hasta en un 20 por ciento, los niños y adultos mayores son los sectores de la población más vulnerables, sin embargo, quien no consuma agua de manera regular puede tener complicaciones en su salud.

La recomendación es ingerir agua natural de manera frecuente, durante todo el día, esto porque no tiene azúcar, aunque también se puede beber agua de frutas pero sin endulzantes, pues de lo contrario puede generar otras complicaciones.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x