En México, el PRI y Peña cumplen… con los ricos

SAÚL MONREAL ÁVILA

Contra todos los eufóricos y exultantes, además de abundantes anuncios gubernamentales que afirman ha disminuido la pobreza, como aseguró hace unos días el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmando que en México se ha reducido la pobreza durante la actual administración, es desmentido inmediatamente por representantes de por lo menos 60 ONG’s nacionales e internacionales, quienes datos en mano señalan hay millón y medio más de pobres y ricos más ricos.

Hace unas semanas en la Cd de México, el titular de la Sedesol ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre los alcances y presuntos éxitos del Programa “Prospera”, donde afirmó que nada menos que 4.5 millones de mexicanos dejaron la pobreza en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pontificando que: “Es una muestra de que la política social aplicada por la actual administración federal ha sido la correcta y se perfila a ser un parteaguas hacia el futuro”.

Y añadió que: “Muestra de ello es que de 2012 a 2016, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema, con lo que 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres ni vulnerables y el porcentaje de la población en situación de pobreza está en su más bajo nivel”, según señaló.

Frente a estas declaraciones, absurdas ante la realidad que todo vemos, el frente de organizaciones no gubernamentales denominado: “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza” integrado por aproximadamente 60 ONG´s reviro inmediatamente, señalando contundentemente que  de ninguna manera se puede afirmar que hay millones menos de personas en pobreza como se pretende difundir usando de manera incompleta y sesgada las cifras de CONEVAL. El organismo civil precisa que el número de personas en pobreza por ingresos, pasó de 60.6 millones en 2012 a 62 millones en 2016. Un incremento de casi un millón y medio de personas más en pobreza por ingresos. Es decir personas cuyo ingreso es inferior al costo de la canasta básica (línea de bienestar). La cantidad de personas en pobreza multidimensional tampoco se reduce, hay 53.4 millones de personas en pobreza, 65 mil más que en 2012.

De la misma manera, también se destacó el rezago en el que se encuentra nuestro país en este renglón, que México es de los pocos países de América Latina con crecimiento de la pobreza, mientras Uruguay, Chile, Colombia, Panamá e incluso Perú entre otros (Perú había sido uno de los más rezagados en américa hasta hace pocos años), tienen reducciones significativas, como lo revelan  informes recientes de la CEPAL y el Banco Mundial.

Por ello, no entendemos la irresponsabilidad y la desvergüenza del candidato priista José Antonio Meade Kuribreña, quien también fuera titular de la Sedesol en este sexenio, cuando retoma estos datos falseados para utilizarlos como recurso propagandístico para sus aspiraciones presidenciales diciendo: “Dar discursos sobre la pobreza es fácil, lo difícil es hacerlo, como lo hicimos en Sedesol, donde salieron de la pobreza extrema dos millones de mexicanos, ellos hablan de los problemas, pero no hablan de cómo resolverlos”, dice Meade en un spot.

Miente el candidato del PRI, y miente doblemente, ni resolvieron de ninguna manera o en alguna medida la situación de pobreza del país, ni “ellos”, (En referencia a MORENA como se infiere) solo hablan de cómo resolverla, De entrada, ¿Qué podemos inferir si leyendo la publicación de la revista Forbes de la semana pasada figuran 16 mexicanos, hombres y mujeres, en la ya tradicional lista de los millonarios del mundo, nombres de magnates mexicanos que en conjunto suman una fortuna de 2 billones 679 mil millones de pesos, pisando el mismo suelo del México en el que viven 53.4 millones de pobres, es decir, el 43.6 por ciento del total de la población y 9 millones en pobreza extrema, y como se dijo por las ONG´s, en aumento constante, donde más de la mitad de los trabajadores laboran en la informalidad sin acceso a seguridad social y con un salario mínimo de 88.36 pesos, es decir, 50 millones de mexicanos tienen un ingreso por debajo de la línea de bienestar, ganando en todo el día lo que apenas ajustaría para un sencillo desayuno para no más de 4 personas, si bien les va.

El saldo del PRI con Peña Nieto en los estertores de su administración es de por lo menos millón y medio más de gente que anteriormente si alcanzaba a cubrir medianamente sus necesidades, y que a la fecha dejaron de hacerlo, porque ya son pobres, en tanto el número de los millonarios en México aumentó 27 por ciento en un año, una de las cifras más altas de América Latina, sólo por debajo de Brasil, según un estudio de Credit Suisse. En 2016, la cantidad de mexicanos con al menos un millón de dólares fue de 66 mil y para mediados de este 2017 este sector de millonarios aumentó a 84 mil, según mencionó el informe “Riqueza Global 2017”, por su parte, un estudio publicado en enero pasado por  la organización “Oxfam” mostró que la brecha entre ricos y pobres es mayor de lo que se estimaba: La riqueza de cuatro personas se compara a la del 50 por ciento más pobre de la población, esa fue la labor real del PRI con Peña Nieto, trabajar para los ricos, a costa de todos nosotros.

Un candidato que miente sin ningún rubor, de un partido que por todas las vías posibles se ha enriquecido impunemente junto con sus privilegiados. El PRI. No pueden continuar en el poder para seguir depredando o depauperando a una nación cada vez más pobre y lastimada, solo la vía del cambio pacífico por la ruta de las urnas el próximo 1 de Julio puede cambiar este estado de cosas, ¿Qué queremos? ¿Qué haya ricos cada vez más ricos y más cantidad de pobres cada día?  ¿O queremos un régimen que gobierne para todos y otorgue las oportunidades que todos merecemos para vivir con tranquilidad y prosperidad? Estas son las preguntas que necesitamos hacernos de cara al proceso electoral que estamos viviendo.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x