Deporte en Zacatecas sí abonó al programa de prevención del delito: Adolfo Márquez

Zacatecas, Zac.- El director general del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez Vera destacó que uno de los vértices de mayor importancia es la creación de Ligas Estatales Desarrollo de Talentos.

«Tarea nada sencilla, pero sí muy significativa, en la que se invirtió más de 10 millones de pesos en las disciplinas de atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, charrería, ciclismo y voleibol en 24 de los 58 municipios del estado, en donde se abonó elocuentemente al programa de prevención del delito, implantado en el eje de seguridad humana», dijo.

Consciente de la problemática que sigue lacerando al país, desde el seno del Instituto, se generó alternativa seria para hacer frente a situaciones controversiales para abonar a la reducción de deserción escolar, embarazos en edad temprana, desintegración familiar, alcoholismo, sedentarismo, drogadicción y demás factores antisociales.

Resaltó que el proyecto de las Ligas Estatales Desarrollo de Talentos (LEDT), a través del Incufidez, arrojó resultados relevantes, ya que, con las disciplinas deportivas puestas en marcha, hubo participación directa de seis mil deportistas.

En base al trabajo en equipo que se realiza con responsabilidad en cada una de las áreas, de los seis mil atletas involucrados en siete disciplinas diferentes, se detectaron 253 talentos entre hombres y mujeres, quienes representarán a Zacatecas en competencias oficiales a nivel regional y nacional, en espera también de que trasciendan internacionalmente, en base al seguimiento específico técnico-metodológico.

El 40 por ciento de competidores de charrería que intervinieron en Olimpiada Regional Aguascalientes 2018, en donde conquistaron el pase a la justa nacional con los selectivos infantil y juvenil, pese a que el anexo técnico cambió en dos ocasiones las categorías, es el principal reflejo de efectividad de las LEDT.

Acompañado por padres de familia, entrenadores y deportistas, Márquez Vera detalló además que en la disciplina de voleibol de sala, que también tuvo participación en la competencia de zona ante Durango y Aguascalientes, registró el 40% de deportistas detectados en dicho proyecto, el deporte ráfaga lo hizo con el 32 por ciento, el atletismo lo hará con el 30 y ciclismo con 25.

El deporte de las orejas de coliflor, informó Adolfo Márquez Vera, tendrá participación en la ciudad de Aguascalientes este fin de semana con el 60 por ciento de pugilistas surgidos del I Torneo de Boxeo Desarrollo de Talentos.

Cabe destacar que, a manera de motivación a boxeadores zacatecanos, el Incufidez realizó las gestiones necesarias para que Carlos Zárate “El Cañas”, hiciera la presentación de su libro titulado “Vida y crónica de un campeón… Éxito y nocaut”, además de compartir experiencias y firmar autógrafos.

Las cifras antes mencionadas, nos motivan también a no cesar en el empeño de continuar desarrollando el deporte, a fin de generar alternativas que coadyuven a la salud y prevención del delito, porque existe plena conciencia de que, cuando un joven decide cambiar la mala práctica por un balón, un bate, una bicicleta o cualquier instrumento deportiva, contribuimos en gran medida a reducir factores de riesgo.

Anunció que para la segunda edición de las Ligas Estatales Desarrollo de Talentos se integrarán las disciplinas de balonmano, softbol y karate do, además de la incorporación del municipio de Juan Aldama, así como de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Dejó abierta la invitación para que instituciones de educación superior, públicas y privadas, puedan incorporarse a las LEDT, cuyos resultados en base al esquema de trabajo empleado, permiten poner en operación a 18 Centros de Desarrollo Deportivo y 18 Escuelas de Iniciación, las cuales darán puntual seguimiento a la instrucción técnica-metodológica.

Para finalizar, el funcionario zacatecano que ha puesto orden desde el interior hizo hincapié en que la principal virtud del deporte es el trabajo en equipo, por ello, la labor de todos es y será siempre valiosa.

Por su parte, el secretario del Deporte Municipal de Río Grande, Dagoberto Menchaca Fajardo, externó que al conocer a fondo el Plan Estratégico de Desarrollo del Deporte en Zacatecas y con la creación de las LEDT, se duplicó el número de atletas en diversas disciplinas y dieron vida a las instalaciones deportivas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x