Censo nacional de derechos humanos estatal ayudará a corregir actuación de servidores públicos: CDHEZ

Zacatecas, Zac.- Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE 2018), de César Asael Santos Pérez, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Luz Domínguez destacó la importancia que el INEGI cuente con los datos, cifras, estadísticas e información de las actividades y programas desarrollados sobre la protección, respeto, defensa, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, realizados en la institución durante el periodo correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

La presidenta de la CDHEZ, expresó que esta labor permite a las autoridades corregir actuaciones de servidores públicos que han vulnerado los derechos humanos, así como establecer nuevas directrices, estrategias y líneas de acción de programas y planes de gobierno, que permitan el goce y ejercicio pleno de los derechos humanos en materia de seguridad pública, educación y salud, entre otros.

Por su parte, César Asael Santos Pérez señaló que, el documento entregado genera la información estadística sobre la gestión y desempeño de los organismos de protección de derechos humanos de cada entidad federativa, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), específicamente respecto a las funciones y proceso de protección de derechos humanos en el país, con la finalidad de que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas en materia de derechos humanos.

Este censo en materia de derechos humanos está estructurado en dos módulos, en los que contempla la estructura organizacional y de recursos de la institución, tales como recursos humanos, materiales y presupuestales, además información sobre la capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura en materia de derechos humanos.

El CNDHE 2018, en el módulo denominado Ejercicio de la función en materia de protección en materia de Derechos Humanos, presenta la información respecto de las solicitudes de queja, ingresos, calificación, conclusiones y seguimiento de los expedientes llevados en las visitadurías de la CDHEZ durante el 2016.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x