Tendrá Zacatecas, por primera vez, un presupuesto participativo

Zacatecas, Zac.- A fin de involucrar a la ciudadanía en las decisiones de Gobierno y acorde a la tendencia mundial, la administración gubernamental puso en marcha herramientas digitales para la elaboración de un Presupuesto Participativo en Zacatecas, el cual permitirá a los ciudadanos decidir en qué se gasta el recurso público e influir en la toma de decisiones. 

De enero a marzo de este año, los zacatecanos, a través de las plataformas Decidiendo Juntos y Proponle a Zacatecas, así como en las oficinas de recaudación de Gobierno del Estado, podrán opinar acerca de dónde y cómo se deben invertir los recursos del estado. 

Es decir, la gente tiene la posibilidad de influir en las acciones de educación, salud, seguridad, vivienda y otros, «porque nadie mejor que la ciudadanía para generar propuestas y resolver problemas de la comunidad», dijo el coordinador de Planeación del Ejecutivo, Marco Vinicio Flores Guerrero. 

Esta mañana, el titular de Planeación, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera Herrera, y el director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, Agustín Enciso Muñoz, presentaron Decidiendo Juntos y Proponle a Zacatecas. 

Ambas herramientas -explicaron- fueron diseñadas en el Laboratorio de Software Libre para permitir a la ciudadanía la toma de decisiones y hacer de la administración un Gobierno más democrático y trasparente. 

Marco Vinicio Flores informó que bajo la premisa de actuar de frente a la gente, se decidió iniciar con consultas ciudadanas para, en 2018, tener el primer presupuesto participativo de la historia de Zacatecas. 

La consulta está en marcha y concluirá a finales del mes de marzo. Semanas después se dará a conocer en qué pidieron los ciudadanos que se inviertan sus impuestos y se comenzarán a armar los proyectos de inversión que sean viables.  

Flores Guerrero explicó que se dividirá en siete fases la elaboración del presupuesto participativo que particularmente impactará en los capítulos 4000 y 6000 del Presupuesto de Egresos del Estado 2018.  

La primera fases es la consulta, seguida de la priorización de las necesidades,  la selección de proyectos viables, con base en la problemática de los municipios; asimismo, se hará una consulta masiva en cada municipio, consistente en la votación a favor de algún proyecto de obra por parte de los habitantes mayores de 12 años y en la que incluso se contempla la participación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y notario público. 

La quinta fase será la suscripción de compromisos por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna; después vendrá la difusión y ejecución de las obras y, finalmente, se le dará seguimiento y se hará una evaluación de las acciones mediante reuniones públicas, agregó Marco Vinicio Flores. 

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, señaló que, si bien el presupuesto participativo no es nuevo en el mundo, sino que inició en Brasil hace 20 años y hay mil 500 experiencias en el mundo, nunca se ha aplicado en Zacatecas pero se está en la dinámica de trabajo de desafiar y romper paradigmas por el bien de la ciudadanía.

«En Zacatecas se acabaron los elefantes blancos para siempre, se tendrá una participación ciudadana decidida y las obras ya no saldrán más desde el escritorio de funcionarios; se está en el proceso de dignificar la política», agregó. 

Otilio Rivera, secretario de Desarrollo Social, dijo que el objetivo del Gobierno es que los ciudadanos sean parte de la toma de decisiones porque nadie mejor que ellos conoce las necesidades de sus hogares, calles, colonias y municipio. 

Aseguró que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabajará en la creación de espacios de participación ciudadana para lograr que los programas gubernamentales sean mejor canalizados y aplicados. 

El director del Cozcyt, Agustín Enciso, agregó que, conscientes de que la única forma de asegurar la participación de los ciudadanos más jóvenes en la elaboración del Presupuesto Participativo 2018 es a través de los medios digitales, el Laboratorio de Software Libre creó las plataformas Decidiendo Juntos y Proponle a Zacatecas, las cuales son de fácil acceso y uso.
Dos nuevas plataformas

Los ciudadanos interesados en colaborar con el Presupuesto Participativo pueden ingresar al sitio https://avancemostodos.zacatecas.gob.mx en donde encontrarán los enlaces a Decidiendo Juntos y Proponle a Zacatecas.

Ahí podrán responder a la pregunta ¿en qué deseas que se inviertan tus impuestos? y seleccionar tópicos en orden de prioridad, así como iniciar un debate para compartir puntos de vista.

Asimismo, en estos momentos y hasta marzo, en las oficinas recaudadoras de todo el estado, a través de dispositivos móviles facilitados por personal gubernamental se le consulta a la gente.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x