Por unanimidad, diputados eligen a Francisco Murillo como fiscal general de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad, la Legislatura local eligió a Francisco Murillo Ruiseco para que continúe al frente de la procuración de justicia en Zacatecas, ahora bajo la nueva figura de titular de la Fiscalía, una institución moderna, autónoma e independiente.

En su momento, Lorena Oropeza Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia, destacó que el tema de la designación no es un asunto de gobierno “es un tema de Estado”.

“La designación del Fiscal es parte toral, por su trascendencia, para todos los ámbitos de la vida del Estado, por eso, la decisión de quién será el primer Fiscal General del Estado, no se limita sólo a un asunto de gobierno, es un tema de Estado”, aseguró.

Pero, enfatizó que debe ser una decisión que genere confianza y arraigo en nuestra sociedad; “como abogado del Estado y no solo del gobierno, el nuevo Fiscal General requerirá un amplio respaldo social para enfrentar a quienes violan la ley y trastocan el Estado de Derecho”.

Añadió que el Fiscal tiene un reto mayúsculo frente a la inseguridad que persiste en la entidad, se debe asumir el compromiso de hacer valer el estado de derecho y ante el reclamo de tener un Estado seguro y en paz.

Murillo Ruiseco fue nombrado procurador general de Justicia del Estado de Zacatecas en septiembre de 2016.

Antes de terminar el periodo ordinario de sesiones en diciembre, los diputados locales aprobaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, la cual cuenta con cuatro fiscalías especializadas: la de Atención a Derechos Humanos, la de Atención a Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción y de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.

Entre las obligaciones del fiscal están:

  • Dirigir, organizar, administrar, controlar y supervisar el funcionamiento de la Fiscalía
  • Determinar la política institucional del Ministerio Público
  • Emitir los criterios y prioridades en la investigación de los delitos
  • Coadyuvar en la definición y aplicación de la política criminal del Estado
  • Impulsar el servicio profesional de carrera

LNY/Redación

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x