Paran en Zacatecas ganado sin documentos; lo llevaban a Aguascalientes

Zacatecas, Zac.- Ganado sin documentos, que era trasladado al vecino estado de Aguascalientes, fue detenido en esta entidad, por personal de la Secretaría del Campo (Secampo) y del Comité de Fomento y Protección Pecuario (Cefopp).

Se trata de tres cabezas de ganado que eran transportadas en un camión, que fue detectado en una revisión en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Malpaso.

Al revisar el vehículo que tenía como destino el rastro de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, el Oficial de Estatal de Movilización de la Secampo y personal de Cefopp observaron un bovino moribundo, otro muerto y uno más en canal.

Sólo uno de ellos llevaba sobrepuesto el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siiniga), informó en comunicado la Secampo, lo que generó la sospecha de que era ganado robado.

El conductor de la unidad móvil fue entregado al jefe de movilización de la Subsecretaría de Ganadería de la Secampo, César Rodríguez Rodríguez, a quien reconoció que no eran de su propiedad y explicó que fue contratado para llevar los tres animales al citado rastro.

El Artículo 120, Fracción I, inciso A, de la Ley de Fomento a la Ganadería prohíbe movilizar animales muertos, por lo que se levantó el acta circunstanciada, por ese delito y violación a la norma zoosanitaria 031 y 04, que amerita una multa de 2 mil unidades de salario actualizado.

La Secampo y Sefopp tienen tres volantas que supervisan los puntos centro, que comprende Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe; noreste, San Luis Potosí, Villa de Cos y Zóquite, así como la de los Cañones de Juchipila y Tlaltenango.

La versión oficial señala que en Aguascalientes hay antecedentes de que ahí se sacrifica ganado sin verificar procedencia, como el caso de estos tres animales, por lo que los detuvieron y levantaron el acta de retorno al lugar de origen, hasta que muestren el documento de movilización de ganado; nombre del vendedor del animal, del comprador y del destino.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x