Números electorales en Zacatecas capital

GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ

El pasado 30 de enero la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, publicó en su portal electrónico el “Estudio de Opinión en el Municipio de Zacatecas”; un primer sondeo para consulta abierta de los escenarios electorales en la capital del estado, rumbo a la elección 2018. La medición recupera la opinión de 600 ciudadanos con residencia en dicho, sin especificar si éste grupo cuenta o no con credencial de elector.

El margen de error de la misma dice no sobrepasar el más/menos 4% de los resultados expuestos, sin embargo, genera una primera impresión de los contendientes a la presidencia municipal de Zacatecas que vale la pena registrar. Al mismo tiempo, el sondeo registra, según la opinión de las y los encuestados, qué problemática pública considera más importante la ciudadanía que reside en la capital del estado, así como el nivel de acuerdo o desacuerdo que tienen con respecto a las autoridades locales y federales.

Los números no muestran datos novedosos en cuanto a las problemáticas que más duelen a la ciudadanía de la capital. La delincuencia aparece en primer lugar con el 27.7% de las percepciones, seguida de la crisis económica la cual acumula un 17%. Apenas seguida de la preocupación por la economía aparece la inconformidad por la corrupción con un 16.2% de impactos, y justo detrás de ella, con el 13.6% la violencia. En un 10.7% de las valoraciones aparece la incertidumbre que genera el desempleo, y que conlleva a la inquietud por la pobreza en un 7.2% de la ciudadanía.

El acuerdo o desacuerdo ciudadano tampoco muestra un comportamiento atípico. La población de la capital zacatecana dice mantenerse en desacuerdo con la manera en que gobierna el presidente Enrique Peña Nieto en un 79.1%, mientras que con respecto al modelo administrativo del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la población dice no estar de acuerdo en un 71.5%, cifra que corresponde con el promedio de aprobación que ha acarreado el mandatario zacatecano desde el inicio de su gobierno, en todo el estado.

La presidenta municipal, Judit Guerrero López, se mantiene en ese mismo decil de desacuerdo por la forma en que gobierna, según la población capitalina en un 70.9% de los encuestados. El número promedio no es del todo preciso, ya que 7.1% del grupo sondeado no supo o no contestó a la pregunta anterior.

En materia electoral, la medición arroja un panorama de pronóstico reservado, esto debido a que las encuestas en hogares se realizaron del 8 al 10 de diciembre del 2017, cuando Cuauhtémoc Calderón Galván permanecía en la puja por un puesto de elección popular en la coalición “Juntos Haremos Historia”, de la cual se desistió hace un par de semanas debido a que el ex diputado desconfiaba de los números que arrojaría la encuesta interna en Morena en cuanto al porcentaje de negativos que arrastra su figura en la opinión pública, según las versiones de la militancia en aquél partido.

Otro de los elementos por los cuales la medición arroja resultados parciales es la ausencia de uno de los actuales aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de Zacatecas, el restaurantero Ulises Mejía Haro, quien promovió su registro como precandidato el pasado 31 de enero. Y por último, hay que tomar en cuenta la Tasa de Rechazo a la Entrevista, ya sea porque no se logró el sondeo o por la negativa o abandono del informante al cuestionario, en un 36% de los casos.

Tomando todo esto en cuenta, las preferencias para presidente municipal por partidos que la encuesta registró prácticamente hablaría de un empate técnico entre Acción Nacional (12.6%), Revolucionario Institucional (10.3%), y Morena (12.8%), seguido por los candidatos independientes (8.3%), y el PRD (6.3%). Llama la atención que en un 20.7% la población dijo que no votaría por ningún partido, o bien, que no acudiría a votar. Mientras que el 14.9% de los encuestados permanece indeciso.

En cuanto al conocimiento que la ciudadanía tendría de los aspirantes a presidentes municipales, Cuauhtémoc Calderón Galván y Arturo López de Lara obtienen la mayor calificación con 70.9% y 60.3% respectivamente. El ex presidente municipal recolecta 21 puntos de opinión positiva, 24.3 puntos de opinión regular, y 14.9 puntos de opinión negativa. Los números confirman las dudas en la coalición “Juntos Haremos Historia” para abanderar la candidatura por la capital con Cuauhtémoc Calderón, en espera de más informaciones que impacten negativamente la imagen del neo verde ecologista.

Para el caso del actual diputado panista, 14 puntos recaen en opiniones favorables, 17 en regulares, y 10.6 en opiniones negativas. Por último, Juan Francisco del Real es apenas conocido por el 38.6% de la ciudadanía. De este total, 7.4% de los encuestados tiene un opinión positiva del ex Jefe de la Oficina del Gobernador, 13.6% una opinión regular, 11.5% una opinión negativa, y 6.1% de ciudadanos lo conocen sin despertarles mayor interés.

Twitter: @GabrielConV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x