Festejan medio siglo de la Unidad Académica de Medicina de la UAZ

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Salud, José Narro Robles, encabezaron este día la celebración del medio siglo de existencia de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
 
En el Teatro Fernando Calderón, y ante la comunidad universitaria, encabezada por el Rector Antonio Guzmán Fernández, el Jefe del Ejecutivo afirmó que a lo largo de cinco décadas, la Unidad Académica de Medicina se ha consolidado gracias a la persistencia y compromiso del personal laboral, directivo y estudiantil, que, en total, suman cerca de 70 generaciones formadas con el ideal de brindar una buena calidad de vida a las familias mexicanas.
 
«Reitero mi compromiso con la UAZ y con la salud. Saben que en mí tienen un aliado que se preocupa por la educación y por la salud. 50 años se dice fácil, pero sé que se necesita de mucho esfuerzo, trabajo y compromiso para llegar hasta donde han llegado y, sobre todo, para hacerlo tan bien, como siempre lo han hecho», dijo.
 
El mandatario recalcó que la UAZ, su alma máter, es una pieza indispensable para el desarrollo de Zacatecas, ya que promueve la divulgación del conocimiento científico, incentiva el pensamiento crítico y fomenta valores y sentido de pertenencia hacia el estado.
 
«La Unidad Académica de Medicina, desde 1968, ha dado muestra de formar médicos responsables, con vocación y con compromiso. Es por ello que en este evento se reconoce la trayectoria de esta institución, que, por décadas, ha formado profesionales que han salvado vidas y aliviado enfermedades», agregó.
 
El rector Guzmán Fernández expresó que la celebración de la Unidad Académica de Medicina es muestra fehaciente de cómo las universidades se convierten en instrumentos para abatir la desigualdad social y brinda oportunidades de desarrollo a sus estudiantes. «Asumiremos la responsabilidad de convertir aquellos sueños del mañana en realidades del hoy», exclamó.
 
A lo anterior se sumó el director de esta Unidad Académica, Vicente Ortega Cisneros, quien recordó a los presentes que la salud es un derecho humano, por lo que apeló a la ética de los estudiantes a no convertir este valor en una mercancía lucrativa y actuar siempre en apego a su juramento hipocrático. «Tratamos con lo más valioso: la vida humana», enfatizó.
 
Finalmente, el secretario de Salud, José Narro, durante su visita a Zacatecas, convocó a la sociedad a cuidar de las instituciones, ya que éstas nos proveen de bienestar; éste es el caso de la UAZ, que con más de 180 años de existencia, promueve la inclusión y unidad social. «La educación y la salud son las mejores opciones para desarrollar una población», dijo.
 
El funcionario federal detalló que uno los retos de las y los estudiantes de medicina es ayudar, desde su campo, a prevenir las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, enfermedades del hígado, el enfisema pulmonar, neumonías, influenza, insuficiencia renal y problemas cerebrovasculares.
 
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los directores de esta Unidad Académica, que a lo largo de 50 años sirvieron y contribuyeron al fortalecimiento de la máxima casa de estudios de Zacatecas.
 
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x