Enfocan esfuerzos del programa 3×1, más de 70 mdp, a la educación

Nochistlán, Zac.- Los tres órdenes de gobierno, en coordinación de esfuerzos con los zacatecanos migrantes organizados en clubes en los Estados Unidos (EUA), destinaron 70 millones de pesos al sector educativo estatal, a través del programa 3×1 para Migrantes.
 
Del total ejercido en 2017 en dicho programa, cerca de 300 millones se tradujeron en obras y acciones para más de 40 municipios, lo que benefició a instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria, preparatorias y universidades.
 
Con los recursos focalizados a la educación (70 millones de pesos) se lograron entregar más de siete mil becas; también construyeron aulas, baños, domos, cocinetas; se adquirieron equipos de cómputo, vehículos y camiones para el traslado de los alumnos.
 
Ejemplos de lo anterior son la preparatoria estatal Genaro Codina, de la comunidad Tlachichila, en Nochistlán, donde las autoridades entregaron un domo y equipo de cómputo en beneficio de 83 alumnos; además de un juego infantil modular en el preescolar.
 
En la misma comunidad, se inauguró la línea de drenaje en Estación del Trigo y la pavimentación de la calle Niños Héroes, con una inversión de más de un millón de pesos, con el respaldo del Club Tlachichila de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas.
 
De igual manera, en Tlaltenango se hizo entrega de dos camiones de pasajeros para el traslado de los jóvenes que estudian fuera del municipio, con una inversión de dos millones 59 mil pesos.
 
José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, destacó que para el gobierno de Alejandro Tello es muy importante la educación; por eso, destinó un presupuesto sin precedentes en 2017 para el 3×1 para Migrantes, sobre todo para becas y actualmente trabajan para superarlo este año.
 
A nombre del mandatario, el funcionario estatal reconoció la participación que tienen los zacatecanos migrantes lejos de su tierra, ya que siguen buscando el beneficio de su comunidad a través de su aportación económica en el programa 3×1.
 
El Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Luis Rincón, reconoció que antes, al 3×1 no se le invertía en educación; sin embargo, en 2017 tuvo un respaldo sin precedente.
 
Esta entrega de obras y acciones se realizó en durante una gira de trabajo por Nochistlán y Tlaltenango, a la que también asistieron la diputada local Lyndiana Bugarín; los alcaldes Armando Delgadillo y Miguel Ángel Varela, respectivamente.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x