El populismo de Peña Nieto

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el hacedor de las tertulias informativas alguien miente al Presidente. Los primeros 20 meses de su sexenio, estuvieron marcados por la implementación de 11 reformas estructurales que transformarían la vida de los mexicanos. Todo iba bien pero algo pasó.

Las reformas fueron laboral, energética, en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, hacendaria, financiera, educativa, de amparo, el nuevo sistema penal acusatorio, la político-electoral y en materia de transparencia. Quizá su diseño a largo plazo sea la causa, pero los mexicanos no vemos descenso en los precios, ni mayor seguridad ni mejores estándares de salud o educación. El presidente Peña se envolvió en el populismo que hoy todos los sectores priístas critican y los costos han sido muy altos. Lejos de apuntalar el desarrollo, la democracia y la justicia social, los ha inhibido o retardado, como señala Cesar Cancino en su estudio nacional sobre el populismo.

Alguien le mintió al presidente cuando le dijo que bajaría la incidencia criminal. No lo logró; le mintieron al asegurarle que habría mayor atención hospitalaria y suministro de medicamentos. No es así; le ocultaron que el acuerdo nacional sería sólo por un rato; y él creyó que la lealtad sería eterna. Cada golpe a su gobierno partió desde adentro. El fuego amigo caracterizó su administración y el sueño de convertirse en otro “Adolfo López Mateos” se le cayó. No se reivindicó al príismo, se le odia.

¡Ojo! Habría que recordar que el populismo gana poder, casi siempre, después de gobiernos grises y mediocres. Así ocurrió para Echeverría y López Portillo, tras el funesto gobierno de Díaz Ordaz. Favoreció también a Salinas de Gortari luego del pobre gobierno de Miguel de la Madrid; al mismo Zedillo tras el asesinato de Colosio y favoreció a Vicente Fox tras la mediocre gestión del propio Zedillo. Benefició a Peña Nieto tras la debacle de Calderón y hoy las cosas pintan mal para el actual gobierno.

La historia parece favorecer a los populistas. Cuidado, los ciudadanos desesperados votan por cualquier cosa.

Colofón: CFE, sanguijuelas

Mientras degusta de una ensalada de espinacas con fresas, aderezada con jugo de limón y aceite de oliva, con trociscos de nueces y manzana, acompañada de un vaso de naranja con piña, el epicúreo de las encantos editoriales recuerda que desde el 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de energía eléctrica. Aumentos a la orden. Y seguramente Usted se preguntará ¿Pues no qué no habría aumentos? ¿Pues no qué la reforma energética y sus bondades?

No, estimado lector. Tenemos nuevos precios para el 2018 aprobados por la Comisión Reguladora Energética. Ahora los precios que tendremos que pagar los ciudadanos estarán basados en los costos de la producción y distribución del servicio, es decir, el costo no dependerá sólo del consumo, como era antes, hoy le tendremos que sumar otros gastos de la tenebrosa Comisión Federal de Electricidad.

“Amablemente”, estas sanguijuelas del sistema nos ofrecen que, para acostumbrarnos al nuevo esquema tarifario, se aplicará un periodo de transición que llegará a marzo, pero de que se aumenta el costo, se aumenta. El dicho de tal organismo es que se ajusta, pero es simple, si pagamos más es que se aumentó. Simple.

Veamos. Para la industria grande, mediana y pequeña, será de 3.5 el aumento; para los comercios, grandes, medianos y chiquitos, será del 2.4 y para los hogares, grandes, pequeños y chiquitos, del 1.5. Hágale como quiera. Y mire Usted, si tiene para pagar o no, no les interesa; si es la cuesta de enero o el frío lo obliga a tener un mayor consumo, no les importa. Tiene que pagar, y los cortes de luz ya comenzaron… Y así quieren votos…

Susurros: Zamora vs Barrera Tapia. Cotos de poder

Susurran en los pasillos de Independencia 207 que a pocos les cayó bien la presumible reelección de Fernando Zamora a la alcaldía Toluqueña, entre ellos María Elena Barrera Tapia. Las exigencias de ella por posiciones políticas han diezmado a la planilla que contenderá contra el oportunismo de Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Que el chamuco los agarre confesados.

La del estribo

Abrazo fraterno al candidato de Naucalpan David Parra

Hace algunos días, don David Parra Sánchez, candidato a la alcaldía de Naucalpan, tuvo la desfortuna de perder a su padre Candelario Parra Sánchez. Desde este espacio, recibe amigo un abrazo fraterno.  Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x