Zacatecas, sede de encuentro iberoamericano de tecnologías para la inclusión

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, realizará el Primer Encuentro Iberoamericano de Tecnologías para la Inclusión, del 7 al 9 de marzo próximo, en el auditorio «Ernesto Juárez Frías» de Ciudad Administrativa.
Así lo dio a conocer la titular de dicho Instituto, Lourdes Rodarte Díaz, quien agregó que el encuentro reunirá a expertos que abordarán la posibilidad que ofrece la tecnología para mejorar las condiciones y oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad.
Asimismo, en conferencia de prensa, refirió que permitirá reunir a universitarios, padres y madres de familia, profesionistas y público interesado en aprender sobre tecnologías accesibles.
«Desde Zacatecas habremos de marcar la pauta para que nuestro país sea un digno representante de las personas con discapacidad, y estas experiencias coadyuvarán a que se puedan llevar a cabo», refirió la funcionaria estatal.
Por su parte, Carolina Zetina Luna, representante de la Red Iberoamericana para la Accesibilidad en Medios Audiovisuales (MELISA), comentó que el Encuentro cuenta con respaldo de expertos con quienes fue integrado un programa que diera prioridad a lo práctico más que a lo académico.
A su vez, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, destacó la importancia del Encuentro, debido al carácter emergente del desarrollo tecnológico, que permite realizar acciones a favor de la inclusión de las personas con discapacidad en Zacatecas.
Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes: Ricardo Fabián Rivera González y Manuel Haro Márquez, coordinadores de Estrategia Digital del Gobierno del Estado y del Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), respectivamente.
Ponentes y temas
De Argentina asistirán: Zamanta Federico, quien hablará sobre la Programación como herramienta de estimulación cognitiva; Diego Beltramone, con Manejo de la computadora con los ojos y adaptaciones de mouse, y Antonio Sacco, con Aplicaciones informáticas para discapacidad motriz.
De Colombia: Christian Silva, quien explicará el Desarrollo de prótesis en 3D; de Costa Rica, Mayte Capra, en representación de la Organización de Estados Americanos (OEZ), con la exposición de proyectos 2018 de este organismo para América Latina.
De México asistirán Carolina Zetina Luna, con Sistemas de comunicación aumentativa; Luz María Ibarra Hernández, con Sexualidad a través de terapia de arte; Nancy Reyes impartirá talleres sobre Accesibilidad en internet y Germán Bautista, una conferencia sobre el Derecho de las personas con discapacidad a la información y la comunicación.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x