Predial no incrementa en Zacatecas, sólo se pagará lo justo: Catastro

Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento de Zacatecas aplicará estímulos fiscales en el pago del impuesto predial de hasta un 75 por ciento de descuento a partir de esta semana, con el objetivo de beneficiar la economía de las familias zacatecanas.

Con base a la Ley de Ingresos 2018, el gobierno municipal encabezado por Judit Guerrero López estableció un Valor Catastral Homologado (VCH) para el que se realizó una zonificación de la ciudad, mediante la que se define el costo de las propiedades, tanto de terreno como de la construcción, mismas que cuentan, de entrada, con el 50 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial.

Quienes hagan un pronto pago recibirán un descuento adicional de 25 por ciento durante enero; un 20 por ciento durante febrero y un 15 por ciento durante marzo. Además, adultos mayores y discapacitados tendrán una disminución adicional del 10 por ciento.

El Valor Catastral Homologado permitirá que las propiedades incrementen su valor y la ciudadanía realice un pago justo sobre ellas, ya que se definieron ocho zonas habitacionales a fin de unificar el cobro, siendo la zona uno la más precaria, y la ocho, la que cuenta con mayores servicios e infraestructura pública y privada.

Juan Manuel Ramírez Aguilera, director del Departamento de Catastro, explicó que los ciudadanos pagarán conforme al valor de la propiedad, es decir, se realizará un cobro equitativo y transparente, justo por los bienes de cada contribuyente dada la actualización de valores catastrales homologados del mercado y ello se reflejará en la recaudación sobre bases tributarias reales, metodología que se aplica en la mayoría de los municipios del país.

Agregó que hay cientos de casos en los que se tienen registrados lotes baldíos por los que se paga como tales, cuando en realidad son viviendas o locales comerciales, por lo que lo justo es que se pague por el terreno más la construcción, tal como lo indica la Ley de Ingresos.

Respecto a los terrenos baldíos, los propietarios de estos inmuebles pagarán el valor catastral como lo marca la Ley de Ingresos; sin embargo, aquellos que estén llenos de basura y/o escombro pagarán una adición según la zona catastral en la que se ubique, a menos que presente una constancia expedida por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente en la que conste lo contrario.

Cabe destacar que tanto las inspecciones que realice el Departamento de Catastro para la verificación del estado de los inmuebles, como las constancias, serán realizadas y expedidas sin costo alguno para el contribuyente.

En la capital se tiene un registro de 70 mil 186 predios urbanos, de los cuales 44 mil 690 tienen construcción y el resto son terrenos baldíos; como predios rústicos hay registrados dos mil 592.

Los ciudadanos que acudan a ponerse al corriente con el Municipio, sólo deben proporcionar el nombre del propietario del predio urbano o, en su defecto, la dirección, en las áreas de asesoría destinadas ex profeso con el personal de Catastro donde se les proporcionará el avalúo correspondiente y luego pasarán a las cajas.

Los dueños de los predios rurales serán atendidos de manera directa en las cajas.

Las oficinas recaudadoras brindarán atención de las 8:00 a las 17:00 horas, de lunes a viernes en la Presidencia Municipal, con una caja especial para adultos mayores y discapacitados, ubicada en la planta baja.

En el kiosco ubicado en el Mercado González Ortega de las 8:00 a las 15:00 horas, y en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, de las 8:00 a las 17:00 horas, mismas que desde primera hora de este martes ya presentaban gran afluencia de contribuyentes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x