La Casa de los Perros: Priistas al ataque

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este día, los priistas se volcarán en euforia para apoyar a sus gallos, quienes recibieron la llamada esperada que les dio el permiso requerido para poder registrarse como precandidatos tanto a diputados como a alcaldes.

En Zacatecas, luego de decidirse que el espacio debería ser para una mujer, y Lula de la Rosa jamás levantó el mínimo entusiasmo, será la presidenta municipal Judit Guerrero López quien tendrá la posibilidad de estar nuevamente en la boleta.

judit guerreroLa priista de cepa fue quien finalmente se mantuvo al frente de las mediciones y, con el apoyo total de Jorge Romero, quien hoy asume su posición formalmente como delegado del CEN, aunque ayer fue quien apretó las tuercas para tomar las decisiones, hoy se registrará sin problemas.

En Guadalupe, como era obvio, Enrique Flores Mendoza será quien se anote como el precandidato priista con todas las posibilidades de conservar la Presidencia Municipal para el tricolor. Su registro se efectuará alrededor de las 16:45 horas en las oficinas del Comité Directivo Municipal.

El tricolor confía en el trabajo realizado por Fernando Uc Jacobo, en Jerez, para poder conservar este Ayuntamiento que ha visto pasar gobiernos perredistas, panistas y, obviamente, tricolores. Obviamente ahora sí tendrá mucho cuidado en la elección de su planilla, pues los actuales regidores y la síndico, además de muy ambiciosos, sacaron el cobre muy pronto.

En el convulsionado Trancoso, será el antorchista César Ortiz Canizales quien se la juegue con el apoyo de esta organización, para recuperar la Presidencia Municipal, hoy en manos no sólo de la delincuencia, sino de la coalición del PRD-PAN.

osvaldo avilaPara Fresnillo, el acuerdo fue que José Haro de la Torre, a pesar de su deficiente trabajo al frente de la presidencia, busque la reelección. A Benjamín Medrano, el no conectar la boca con el cerebro le costó cualquier posibilidad de volver a ser alcalde, posición que, por cierto, abandonó para ser diputado federal, la que a su vez quería dejar para, sí, adivinó, volver a ser alcalde.

Los diputados

Los que tienen la venia para reelegirse como diputados locales son Jorge Torres, Lyndiana Bugarín, José Ma. González Nava y el muy versátil Le Roy Barragán, quien por lo pronto tiene en la bolsa a todas las mujeres católicas de Villanueva, que ya le prometieron su voto. A los demás les darán las gracias.

Caso aparte es el de Osvaldo Ávila Tiscareño, quien arropado por la dirigencia nacional de Antorcha Campesina, y tras una amplia reunión en el restaurante «Finca del Cobre», con Enrique Flores, en la que acordaron apoyarse para que nadie que no sean ellos –y el verde Víctor Armas– gobiernen Guadalupe, se registrará esta tarde seguido por unos dos mil antorchistas. Todos saben que hoy en día es el único candidato tricolor que dobla a todos y cada uno de los contendientes que en cuanta encuesta, patito o no, le ponen enfrente.

Decidido quedó también que se registrarán, como candidatos de la coalición PRI-PVEM, por el Distrito I, Lula de la Rosa; por el II, Juan Francisco del Real; obviamente por el III, Víctor Armas Zagoya; por el V, Erik Muñoz, y por el VI, Cecilia Rodríguez Sucunza.

cecilia rodriguezPor cierto, no muy contentos, los priistas deberán recibir este día al secretario de Acción Electoral del CEN, el coahuilense Rubén Ignacio Moreira Valdez, uno de los ex gobernadores señalados no sólo por sus extrañas ligas con grupos nada recomendables, sino por la enorme corrupción que su gobierno representó.

Él es uno de los priistas de los que la mayoría tricolor se quiere desligar, pero que con disciplina, deberán apapachar y aplaudir. Ni modo.

Licencias

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió licencia para separase de su cargo a 15 diputados y senadores del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM y Movimiento Ciudadano, que irán en la búsqueda de otro hueso, es decir, abandonan una «responsabilidad» para ir en busca de otra. Como quien dice, no tienen llenadera. La novedad es que en la lista no aparece un sólo zacatecano. Será quizás para la siguiente sesión.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x