Espera Gobierno de Zacatecas que el 70% de contribuyentes cumplan en enero

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció el Decreto de Estímulos Fiscales de 2018, que establece beneficios como tenencia gratis durante enero, ningún impuesto nuevo, así como descuentos en Control Vehicular para quienes cumplan a tiempo con el pago de sus contribuciones.

Este primer día de 2018, Tello Cristerna inició su agenda de actividades dando a conocer una serie de medidas que buscan favorecer la economía de las familias y fomentar la coordinación de esfuerzos entre la ciudadanía y el Gobierno del Estado, para realizar obras y acciones que beneficien a toda la sociedad.

Tello Cristerna confió en que por lo menos un 75 por ciento del padrón de contribuyentes cumplan durante este mes.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, especificó que para enero se contempla un descuento de cien por ciento en el Impuesto de Tenencia Vehicular, el cual bajará a 85 para febrero y a 75, en marzo; cabe señalar que los autos nuevos también son acreedores a un descuento total del gravamen.

La figura de Control Vehicular evolucionará con un descuento de 65 por ciento en enero, 55 por ciento para febrero y de 50 por ciento en marzo; del periodo de abril a diciembre la promoción será de 30 por ciento, anunció Miranda Castro.

Las personas Físicas y Morales que adquieran vehículos tendrán estímulos fiscales por el cambio de propietario durante el ejercicio 2018; esto es, de enero a marzo, un 30 por ciento, y de abril a diciembre, un 15 por ciento; los adultos mayores, personas con discapacidad, pensionadas y jubiladas recibirán un 5 por ciento adicional.

En recargos y multas derivado de adeudos de ejercicios anteriores a 2018, el descuento queda de la siguiente manera: enero 50 por ciento, febrero 40 y marzo 30; en multas de Transporte, Tránsito y Vialidad, se les otorgará un estímulo del 50 por ciento en costo de la infracción, siempre y cuando sea cubierta durante los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, se otorgará un 50 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo, durante enero; 40, en febrero y 30, en marzo. Para quienes van a adquirir placas por primera vez, el subsidio será de 30 por ciento de enero a marzo y de abril a diciembre del 15; mientras que adultos mayores, personas con discapacidad; pensionados y jubilados tendrán un 5 por ciento adicional.

Para el Impuesto a la Infraestructura, el descuento será de 20 a 40 por ciento en modelos 2008 y anteriores, y de 20 a 35 por ciento en unidades de 2009 a 2013, explicó Jorge Miranda durante la conferencia de prensa.

En materia del Impuesto Ecológico, los contribuyentes que cumplieron a cabalidad en 2017, se les continuará otorgando un estímulo del 70 por ciento, al igual que a quienes no interpusieron una defensa legal contra el gravamen y aquellas personas que están dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Las personas físicas que tengan la obligación de pagar el derecho por la Prestación del Servicio de Avalúos de Bienes Inmuebles, prestados por parte de la Dirección de Catastro y Registro Público, se les otorgarán estímulos de hasta un 25 por ciento, y la misma cantidad por registro de un inmueble

Para expedición de títulos y escrituras privadas, respecto a los programas de vivienda y regularización que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), el apoyo será de dos mil 500 pesos.

Finalmente, el gobernador afirmó que los estímulos fiscales contribuirán a propiciar un año más estable en los ámbitos social y económico, que la ciudadanía zacatecana requiere, con esto encontrarán las condiciones óptimas para emprender su desarrollo.

«Este 2018 tengo retos fundamentales que son seguridad y desarrollo económico; seguridad y empleo. Lograr que nuestra tasa de ocupación sea más alta, que generemos mucho más fuentes de trabajo, que la economía vaya a la alza», concluyó.

En la conferencia estuvo presente, además, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Gabriela Basurto Ávila.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x