Especulan que precio de tortilla llegue a los 16 pesos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los productores de tortilla estimaron que el precio por kilo podría tocar los 16 pesos en algunas entidades como Zacatecas, debido al alza de costos que se ha suscitado como resultado del incremento en diversos insumos.

Baldomero Flores Rodarte, integrante de la mesa directiva de la Empresa Integradora de los Industriales de la Masa y la Tortilla en dicha entidad, comentó que en algunas tortillerías se ha observado un aumento de hasta un peso en el kilo de la tortilla, aunque el incremento no ha sido generalizado.

No obstante, comentó que el aumento generalizado podría darse en los próximos meses para llegar a los 16 pesos por kilogramo.

La empresa que aglutina a 167 socios en los municipios de Zacatecas y Guadalupe analizó esta situación desde hace meses y llegó a la conclusión de que el aumento era necesario, debido a que otros insumos como la luz o los combustibles han incrementado y ello ha impactado los costos operativos de los productores.

El pasado 2 de enero, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y de Tortillas (Unimtac) dijo que prevé aumentar el precio del producto entre 1.50 y 3 pesos por kilogramo.

Lorenzo Mejía Morales, presidente del organismo en donde figuran 80 mil tortillerías y molinos del país, explicó que la variación dependería de cada zona y región del país: En las zonas donde el salario mínimo sea menor, el incremento sería bajo, pero en el Valle de México y el Área Metropolitana, el ajuste sería mayor.

Añadió que algunos empresarios tortilleros de Jalisco que importan grandes cantidades de maíz han resentido la variación del tipo de cambio: “Tanto la materia prima como los energéticos están orillando a los industriales a modificar los precios”, añadió Mejía.

El año pasado la Comisión Federal de Competencia Económica, que dirige Alejandra Palacios aplicó una multa superior a los cien millones de pesos por prácticas anticompetitivas en el sector de la tortilla y este año podría iniciar una investigación similar, para conocer los motivos en el incremento del producto.

LNY/CrónicaDeHoy

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x