En Zacatecas sí avanza la reubicación de ladrilleras: Víctor Armas

Zacatecas, Zac.- Uno de los compromisos más importantes para Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), es llevar a cabo la reubicación de las ladrilleras en la entidad.

Dichas acciones requieren del esfuerzo conjunto con los alcaldes, quienes deben dotar de los terrenos para que sean instalados; en el caso de Guadalupe, ya se tienen ubicados algunos y con ello se podrá proceder a la reubicación.

Víctor Armas comentó que se han canalizado a los ladrilleros, a la Secretaría de Economía para que puedan adquirir el sistema de quemado de los ladrillos y se utilice el biocombustible que emite vapor de humo y no emite ningún tipo de partículas de bióxido de carbono o metano.

Afirmó que el inconveniente en estos momentos es que «los quemadores» tienen altos costos, ya que el biodisel está muy por encima del disel común, de ahí que se requiera encontrar una forma de financiamiento para que se puedan adquirir los equipos.

Víctor Armas explicó que ya se han abierto distintas mesas de trabajo tanto con ladrilleros como con los alcaldes, en donde en específico se atendió una inconformidad por parte de los habitantes del municipio de Juan Aldama; ahí se invitó a los ladrilleros a que acudan a las capacitaciones para que la quema de combustible pueda ser leña particularmente de nopales y dejen de hacer sus labores con la técnica tradicional, con llantas y basura.

El titular de la SAMA dijo que afortunadamente se ha avanzado y una de las peticiones que tienen los ladrilleros es el tema del agua, lo cual se entregó un tanque de almacenamiento de 25 mil litros.

Expuso que la SAMA seguirá gestionando los recursos para atacar este punto de contaminación, como en el caso del municipio de Fresnillo, en donde ya se trabaja para llevar agua al lugar donde se pretende reubicar a los ladrilleros.

Explicó que actualmente, la gestión para obtener recursos del Ramo XVI está en cero en todas las entidades federativas, es decir, todos los programas enfocados a los apoyos para los ladrilleros, los rellenos sanitarios, camiones de basura, estaciones de transferencias, y prácticamente toda la política ambiental que se venía trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de las entidades, no obtuvo recursos.

En el caso de Zacatecas, el Presupuesto de Egresos del estado destina un millón y medio de pesos, mismos que servirán para atender la contaminación atmosférica.

Insistió que es importante un esfuerzo conjunto con los tres poderes del gobierno y una sensibilidad de la ciudadanía.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x