En Zacatecas se registran tres coaliciones y 23 candidatos independientes

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) recibió las solicitudes de registro de tres coaliciones y 23 aspirantes independientes, además de la petición de cuatro organizaciones que buscan convertirse en partido político estatal.

Así lo informó el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, al dar un balance sobre la actividad del órgano electoral respecto de los registros solicitados, con motivo del actual proceso electoral 2017-2018, cuya jornada principal será el 1 de julio.

Al concluir la víspera el plazo para el registro de coaliciones que participarán en los comicios locales del 2018, Rivera Delgadillo indicó que finalmente se recibieron tres peticiones.

Las solicitudes corresponden a la integración de las coaliciones Por Zacatecas al Frente, Juntos Haremos Historia y Por Zacatecas, las que presentaron su petición en ese mismo orden de enumeración.

La coalición total Por Zacatecas al Frente, está integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, que contenderán en conjunto por las 58 alcaldías y 18 distritos.

Los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social conformaron la coalición parcial Juntos Haremos Historia, para contender en 56 de los 58 municipios y en 16 de los 18 distritos.

La coalición flexible Por Zacatecas está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). De último momento a nivel estatal no se integró Nueva Alianza, como sí lo hizo en la competencia nacional.

Rivera Delgadillo confirmó además que 23 aspirantes solicitaron su registro como candidatos independientes para participar por presidencias municipales y por varios distritos electorales.

En esta efervescencia electoral, y en la recta final de los plazos para solicitud de registros, comentó que en total cuatro organizaciones pidieron convertirse en partidos políticos estatales.

Explicó que Honestidad y Desarrollo por Zacatecas ya cuenta con el registro como partido político estatal y con un lugar en el Consejo Electoral del IEEZ; en tanto que la petición de Movimiento Dignidad Zacatecas está por resolverse y se espera la validación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Añadió que las otras dos organizaciones ya concluyeron sus asambleas municipales y se espera que pronto lleven a cabo su asamblea estatal y el INE emita su validación, para que el IEEZ resuelva en consecuencia.

Por lo anterior, señaló que podrían ser tres o cuatro los partidos políticos estatales que se tendrían, lo que junto con las coaliciones y los aspirantes independientes ofrecerán a la ciudadanía una amplia gama de opciones.

De ahí, que llamó a todos los actores políticos a realizar precampañas y campañas con civilidad y madurez política, donde prevalezcan las propuestas, las plataformas y la metodología.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x