En Jerez combaten la garrapata en 630 cabezas de ganado bovinos

Jerez de García Salinas, Zac.- Dando continuidad al programa subsidiado para combate de garrapata como medida de  control de parásitos externos en el ganado bovino, implementado por la Presidencia Municipal, con apoyo de la Secretaría del Campo, el alcalde Fernando Uc Jacobo hizo entrega de cargas de Asuntol para 630 cabezas de ganado mayor en la comunidad de Sarabia.

En esta población ubicada en la serranía jerezana, se reactivó el programa subsidiado de baños garrapaticidas, en donde se beneficiaron 32 productores, quienes agradecieron el respaldo que el alcalde Fernando Uc ha brindado al campo.

Luego de que campesinos del lugar le externaron el agradecimiento por una visita más de la autoridad a este lugar, el alcalde ratificó su premisa de que si a la gente del campo le va bien, todos se benefician, por eso la importancia de apoyar en forma prioritaria a este sector, para que mejoren sus hatos ganaderos.

Hasta el momento son 29 comunidades y un promedio de 32 cargas de Asuntol las que se han aplicado en el municipio, a solicitud de los mismos productores que se han acercado al departamento Agropecuario para requerir el beneficio a través del programa subsidiado en el que sólo les corresponde aportar el 40 por ciento del costo total.

Actualmente un promedio de 16 mil bovinos de las 30 mil cabezas existentes en el municipio han sido incluidas dentro del programa de baño garrapaticida, informó el titular del área Ricardo Estrada Valdez quien destacó que son precisamente estas actividades las que se han destacado en el balance de acciones del  ejercicio 2017 para beneficio de los ganaderos.

Este proceso de baño al ganado, es una actividad que los productores del municipio realizan dos veces por año principalmente en temporada invernal, debido a que es una forma de mantener libre de parásitos externos como son garrapatas y piojos, ya que estas plagas ocasionan baja productividad.

Ricardo Estrada Valdez expresó que el programa subsidiado continuara en el municipio por instrucciones del presidente Fernando Uc Jacobo quien ha realizado las gestiones pertinentes ante la Secretaria del Campo para apoyar la economía de los ganaderos de la región.

Anunció que  en unos días más, continuará la aplicación de cargas de Asuntol en las comunidades de Ermita de Guadalupe, el Porvenir y Puerta de Chula.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x