Claveles Verdes: Matrimonio igualitario, sí o sí

HERACLIO CASTILLO VELÁZQUEZ

El pasado 9 de enero fue un día histórico para la comunidad LGBT+ luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera una notificación a los Estados parte para garantizar los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo y recomienda para ello extender las instituciones existentes como el matrimonio a parejas compuestas por personas del mismo sexo.

La notificación se derivó de la Opinión Consultiva 24 solicitada por Costa Rica el pasado 24 de noviembre, en la que también se enfatiza en la importancia de la identidad de género en el marco jurídico para la protección de los derechos especialmente de la comunidad trans*.

En el caso de la unión civil entre personas del mismo sexo, la misma Corte Interamericana señala que “debido a que la definición misma de familia no es exclusiva de aquella integrada por parejas heterosexuales, el Tribunal consideró que el vínculo familiar que puede derivar de la relación de una pareja del mismo sexo se encuentra protegido por la Convención Americana”.

Al recomendar la extensión de las instituciones que ya existen como el matrimonio, de conformidad con el principio pro persona, para la protección de los derechos patrimoniales y otras garantías “sería el medio más sencillo y eficaz para asegurar los derechos derivados del vínculo entre parejas del mismo sexo”.

En ese sentido, a juicio del Tribunal, “crear una institución que produzca los mismos efectos y habilite los mismos derechos que el matrimonio, pero que no lleve ese nombre carece de sentido, salvo el de señalar socialmente a las parejas del mismo sexo con una denominación que indique una diferencia si no estigmatizante, o por lo menos como señal de subestimación”.

Ahí radica la importancia de que en Zacatecas se apruebe la reforma al Código Familiar donde se extiendan las garantías del matrimonio civil a las parejas del mismo sexo, pues incluso la Corte ha considerado inadmisible la existencia de dos clases de uniones “para consolidar jurídicamente la comunidad de convivencia heterosexual y homosexual, ya que se configuraría una disfunción fundada por la orientación sexual de las personas, que resultaría discriminatoria”.

En la notificación, la Corte también precisa que del principio de dignidad humana deriva la plena autonomía de la persona para escoger con quién quiere sostener un vínculo permanente y marital, sea natural (unión de hecho) o solemne (matrimonio). Al reconocer este tipo de uniones, aclara la Corte, no se resta valor a la institución del matrimonio, sino que se estima necesario para “reconocerle igualdad dignidad a personas que pertenecen a un grupo humano que ha sido históricamente oprimido y discriminado”.

En atención a estas recomendaciones, el organismo internacional instó a los Estados “a que impulsen realmente y de buena fe las reformas legislativas, administrativas y judiciales necesarias para adecuar sus ordenamientos, interpretaciones y prácticas internos”.

El tema cobra aún mayor relevancia al tomar en cuenta que los próximos días 20 y 21 de enero se celebrará el Encuentro Nacional de Líderes LGBT+ rumbo al proceso electoral 2018, donde colectivos de todo el país (incluyendo Zacatecas) discutirán una agenda con temas prioritarios entre los cuales destaca no solo el matrimonio civil igualitario, sino también la mentalidad de género, salud y seguridad social, participación política, entre otros.

Son muchos los temas aún pendientes y Zacatecas se ha quedado rezagado por la estrechez de mentes de nuestros representantes populares. Desde este espacio seguiré insistiendo en la necesidad de garantizar todos los derechos para todas las personas. El sistema de creencias particular de cada legislador no debe ser obstáculo para negar derechos fundamentales tan solo por tener una orientación sexual no heterosexual. No más ciudadanos de primera y de segunda.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x