Asumen cargo tres nuevos consejeros en el IEEZ

Guadalupe, Zac.- Este día se renovó parcialmente el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y rindieron protesta Brenda Mora Aguilera, Carlos Casas Roque y Arturo Sosa Carlos, quienes cuentan con una formación en materia electoral, una trayectoria acreditada en instituciones electorales, y con disposición para acometer las responsabilidades que la ley impone al IEEZ, sostuvo Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente.

El presidente destacó que el Instituto Electoral está obligado a su transformación, “porque la ley lo mandata y porque la realidad social, en su devenir, lo exige”.

Sabido es que el sistema electoral mexicano es uno de los más dinámicos y complejos del orbe, obligando a la autoridad electoral a mantener su vigencia, operando cambios con decisión y firmeza, cualidades que no deben estar reñidas con la razón, la mesura, la prudencia y la oportunidad; todo ello bajo el imperio del Derecho. Así debe proceder este IEEZ, a 20 años de su existencia. Cambios necesarios en su ámbito interno y, en especial, en su proyección hacia la sociedad. De inicio, en el ámbito interno, nos convoca hoy un acto de singular relevancia; la parcial renovación de su Consejo General.

Dijo además que debemos ser capaces de dejar de lado cualquier signo de arrogancia, para fortalecer nuestra presencia como autoridad electoral, pero, a la vez, ser una verdadera institución de servicio y apoyo a las organizaciones, partidos políticos, candidaturas independientes y ciudadanía en general.

Hemos reiterado la relación ejemplar que mantenemos con el Instituto Nacional Electoral (INE), pero tanto la norma como el magnífico reto de la organización de las elecciones del presente año, nos obligan a perseverar en la mejora cualitativa de ese vínculo.

En este contexto, precisó, es necesario y oportuno que con franqueza reconozcamos que a la fecha no hemos actuado de manera contundente en una tarea de vital importancia: de comunicación fluida con el electorado y con la sociedad en general, para transmitir nuestra percepción de la elección por venir en julio próximo.

Se tratará, se advierte desde ahora, de una elección a desarrollarse en un clima de alta tensión política; por la inestabilidad general que genera por sí misma una competencia que no anuncia a obvios triunfadores; por el clima de convulsión  social que vive el país, resultado de la inseguridad pública y privada; por los innegables impactos negativos que generan en nuestro país las decisiones del gobierno de los Estados Unidos, y por la condición de desesperación y desesperanza en el futuro que vive la población en general y en especial nuestros jóvenes.

Rivera Delgadillo se refirió además a perseverar en un mayor apego a la norma en el funcionamiento de las Comisiones que apoyan el trabajo del Consejo General. En el funcionamiento óptimo de la Junta Ejecutiva. En el respeto pleno a las líneas de mando y jerarquía de todas las instancias del Instituto, lo que habrá de anular tensiones innecesarias en el conjunto de las y los servidores públicos que aquí laboramos. Trabajadoras y trabajadores de este Instituto que, siendo parte vital del desempeño de sus funciones, tienen derecho a gozar de certidumbre en su empleo y condiciones laborales, así como un trato digno a sus personas.

Asumo plenamente, en la parte que me corresponde y de acuerdo con la norma, la responsabilidad de apego y vigilancia más acuciosa respecto de los procedimientos relativos a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros. Informes oportunos, precisos y transparentes para este Consejo General, sin retraso alguno, como viene ocurriendo en los últimos meses.

Así, fortalecido el IEEZ en su interior y perseverando por todos los medios a nuestro alcance en la promoción y fortalecimiento de la cultura cívica y democrática, habremos de dar respuesta a la exigencia de organizar de modo ejemplar elecciones confiables, que den continuidad a la vida institucional y social de la Entidad y del país. Ese es el mandato expreso de la ley para este Instituto, compromiso y responsabilidad que sabremos honrar.

Zacatecas, en el marco del Proceso Electoral más grande en la historia de México

Después de rendir la protesta de ley, la consejera Brenda Mora expresó que regresa a este Consejo General en un momento histórico diferente y muy importante, somos parte de la organización de las tres mil 416 elecciones que se llevarán cabo este año en todo el país.

Tenemos, dijo, un Sistema Nacional Electoral que demanda coordinación y colaboración entre autoridades electorales, que demanda institucionalidad, compromiso, responsabilidad, preparación, conocimientos, estudio y consensos en la toma de decisiones, sobre este camino será mi actuar en el cargo que hoy asumo como Consejera Electoral; creo fehacientemente que es la forma de fortalecernos como institución, y de posicionar al IEEZ como una autoridad confiable, que actuará siempre con autonomía e independencia en sus decisiones, porque ahí radicada principalmente la garantía de imparcialidad que requieren los contendientes del proceso electoral.

Iniciamos hoy, una etapa de renovación parcial de este Consejo General, la primera con el espíritu de la Reforma Electoral, de combinar experiencias y nuevas perspectivas. Una de las características que tenemos en común los tres consejeros que hoy tomamos protesta es que de diversas formas y en diferentes momentos hemos colaborado tanto en el INE, como en el IEEZ, por lo que considero somos parte ya de ese híbrido institucional que se viene creando, lo que considero, facilitará indudablemente el desempeño de nuestras tareas.

En su intervención, Carlos Casas sostuvo que guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes que de ellas emanen, es un compromiso que hoy he adquirido, pero más que un compromiso es una convicción y por qué no decirlo, es mi vocación. Vocación que me ha caracterizado desde hace 17 años que inicié mi camino en la organización de procesos electorales libres y transparentes abonando así a la consolidación de la democracia de nuestro país y de nuestro estado.

El Proceso Electoral concurrente que está en marcha está llamado a ser el proceso electivo más grande y más importante en la historia de las elecciones en México; para que sea exitosa se requiere, un trabajo organizacional de manera coordinada, basado en el respeto mutuo de las atribuciones exclusivas que el Poder Constituyente otorgó tanto al INE, como a los Organismos Públicos Locales Electorales.

A todos los integrantes de este órgano máximo de dirección, al INE y la ciudadanía en general, les reitero mi compromiso de conducirme siempre con estricto apego a los principios que rigen la función electoral de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Por su parte, Arturo Sosa expresó su compromiso de conducirse invariablemente con absoluto apego a los principios constitucionales que rigen la función electoral; pues a lo largo de mi trayectoria profesional he procurado dar la garantía de que mi actuar no salga nunca del marco normativo de la materia, y ahora no tiene porque ser distinta.

El ahora sistema nacional electoral ha representado una serie de retos que no han sido sencillos de sortear, pero sin lugar a dudas el que se avecina es el más grande de éstos, pues no puede escapar a la reflexión el que, por primera vez en la historia de México, habrá elecciones concurrentes en casi todas sus entidades federativas; la reciente aparición de las candidaturas independientes, representan para la ciudadanía una mayor gama de opciones.

Otro factor que no debe soslayarse es la creciente desconfianza ciudadana en las instituciones públicas y los órganos electorales no escapamos a ello, y es que la confianza es algo que debe construirse y fortalecerse todos los días. Mi compromiso y empeño cotidiano será contribuir a esa construcción y fortalecimiento.

En esta sesión especial, además de familiares y amigos de las y los consejeros electorales, estuvieron presentes el delegado del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León; la delegada del INE en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez; así como funcionarios del INE y del IEEZ.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x