Aprueba Cabildo de Zacatecas reglamento de instituto municipal para la mujer

Zacatecas, Zac.- Los integrantes del Cabildo de Zacatecas, aprobaron, por unanimidad el reglamento que habrá de dar sustento legal a las acciones emprendidas por el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), sí como la convocatoria correspondiente para la integración de la Junta de Gobierno.

En la sesión de cabildo ordinaria 24, las comisiones edilicias de Reglamentos e Iniciativas de Ley, y Equidad de Género, presentaron el punto de acuerdo para el análisis, discusión y aprobación de dicho instituto, descentralizado del gobierno municipal.

La regidora Yesenia de los Ángeles Martínez González, recordó que esta norma tendrá que regular varios objetivos, entre ellos, promover, proteger y difundir los derechos de las mujeres; garantizar la igualdad entre mujeres y hombres contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como ser el ente rector para transversalización de la política de Igualdad Sustantiva en el municipio.

De igual manera, deberá ser el órgano rector que promueva de seguimiento y evalúe las políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad sustantiva y la no discriminación hacia las mujeres definidos en el programa para la Igualdad Sustantiva.

El punto de acuerdo incluye que hará la promoción de la autonomía de las mujeres para que ellas puedan reflexionar por sí mismas, autodeterminarse, deliberar, juzgar elegir y actuar en la toma de decisiones en los ámbitos público y privado, así como los sectores político, social, económico y cultural.

Entre las atribuciones que el reglamento le otorga al instituto, están las de diseñar, coordinar, aplicar y evaluar el Programa para la Igualdad Sustantiva; promover la difusión, reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas y la cultura de la denuncia ante las autoridades competentes por la violación de los mismos, además de impulsar y coordinar con las dependencias de la administración pública de los tres niveles, acciones y políticas públicas para la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

También tiene la obligación de difundir en el municipio las disposiciones jurídicas y administrativas vigentes a favor de las mujeres en el ámbito internacional nacional y local, y fomentar, proponer y fortalecer las campañas de prevención y atención de la salud integral de las mujeres la educación para la salud y la salud sexual y reproductiva, entre otras facultades que quedaron definidas en 28 puntos.

En tanto, para su estructura orgánica quedó aprobada la instalación de una Junta de Gobierno, encabezada por una directora o director general, y siete vocales representantes de organizaciones sociales, académicas y privadas que realizarán labor honorífica sin percibir emolumento alguno.

Tras la aprobación, la presidenta municipal resaltó los esfuerzos que ha realizado esta administración por dejar establecidas acciones encaminadas a reforzar los ejes transversales del Plan Municipal de Desarrollo, como lo es la equidad de género y los derechos humanos.

Sin embargo aunque los avances que se han logrado para darle vida al instituto de la mujer, consideró que “si en lo cotidiano no pasa nada, no serán sustantivos los cambios jurídicos que estamos haciendo”, por lo que conminó a los distintos sectores de la población a participar en las estrategias de fortalecimiento de este órgano social.

La regidora presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ana Emilia Pesci Martínez, resaltó la necesidad de combatir la discriminación a la mujer en todos los ámbitos; el regidor Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez reconoció la labor realizada por las comisiones unidas para impulsar esta iniciativa y que el área dedicada a la atención de las mujeres en el municipio haya pasado de ser un departamento a un instituto.

En el mismo tenor se pronunció la regidora Martha Georgina Infante Méndez y el secretario de Gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x