Zacatecas implementa estrategia para mejorar precio del frijol

Zacatecas, Zac.- Las autoridades del campo en el estado implementan una estrategia estatal para mejorar el precio del frijol, la cual incluye un programa de acopio de 97 mil toneladas, entrega de beneficiadoras a productores y ordenamiento de cadenas productivas en zonas de temporal.

En entrevista, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, refirió el éxito obtenido hasta ahora con las acciones emprendidas a favor de 80 mil familias zacatecanas que dependen de la comercialización de la leguminosa.

Dijo que en el municipio de Saín Alto, el gobierno del estado firmó un convenio de administración de la planta móvil beneficiadora de frijol con Agro-produce Saín Alto, que tiene una capacidad de mil 200 toneladas.

La entrega en comodato de la beneficiadora móvil de frijol a la Agro-produce Saín Alto les permitirá cribar, pulir y hasta embolsar ocho toneladas por hora, en costales de 50 kilos y bolsas de un kilo.

Esa misma acción se llevó a cabo en el municipio de Chalchihuites, donde se entregó un tren de beneficio de frijol a la Cooperativa Agrícola.

A lo anterior se suma el avance registrado en el acopio de la leguminosa en la entidad, como parte de la Política Integral de Comercialización de Frijol para el ciclo primavera-verano 2017.

Bonilla Gómez señaló que la nueva cultura de comercialización del frijol da certidumbre al mercado y mantiene el llamado precio medio rural entre los 12.80 y 13.30 pesos por kilogramo.

El programa implementado por el gobierno del estado en el ciclo primavera-verano 2016 logró mejores precios de los que se tenga registro en el presente siglo, y para 2017 se mantienen las expectativas, al lograr el aumento de la cuota de acopio a 97 mil toneladas.

Esta capacitad instalada les permite beneficiar 60 mil toneladas, a niveles de embolsado por kilo para las diferentes tiendas departamentales del país.

El programa de acopio fue puesto en marcha el 13 de noviembre por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) en los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía, Río Grande y Fresnillo.

El secretario del Campo indicó que en atención a la dinámica de mercado que viven los productores de frijol en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, Sagarpa y Aserca mantienen un apoyo directo de hasta 1.25 pesos por kilogramo para productores y 70 centavos para acopiadores.

Por otra parte, Adolfo Bonilla refirió el ordenamiento que se da a las cadenas productivas en zonas de temporal, lo que ha permitido por segundo año consecutivo mejorar los precios del frijol. Este impulso permite pasar de una agricultura de subsistencia a una de negocios, al permitir la agricultura por contrato y la diversificación productiva, concluyó el entrevistado.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x