Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Opinión

¡URGENTE! un golpe de timón

ULISES MEJÍA HARO

El Proyecto de Nación 2018-2024 que propone Morena y Andrés Manuel López Obrador permitirá al Nuevo Gobierno Democrático cambiar el rumbo de México hacia el año 2024, en aras de construir un país más justo, más próspero, con más oportunidades para todas y todos, con menos violencia y menos pobreza.

El Proyecto de Nación 2018-2024 elaborado por más de 200 expertos en las distintas áreas presenta más de 100 proyectos y programas detallados con su diagnóstico, propuestas y líneas de acción en temas de: política y gobierno; economía y desarrollo; educación, cultura y valores; desarrollo social. Detalla proyectos de apoyo a jóvenes, migrantes, grupos vulnerables, educación, salud, seguridad, relaciones exteriores, infraestructura, energía, desarrollo agropecuario, sector hidráulico, política macroeconómica, deporte, cultura, impartición de justicia y estado derecho, medio ambiente, pesca, política industrial y tecnológica, sector financiero, entre otros.

La base del modelo de desarrollo y crecimiento del Nuevo Gobierno Democrático consiste en reasignar adecuadamente el gasto público, ejerciendo los recursos públicos con eficiencia, equidad, transparencia y honestidad para dirigirlos a programas sociales, infraestructura de gran impacto económico y social, elevar la cobertura y calidad de la educación, y dignificar a los adultos mayores.

Las principales fuentes de financiamiento de los programas y proyectos están fincadas en la eliminación de la corrupción y la austeridad republicana, reduciendo el gasto corriente e incrementando el gasto en inversión pública. Lo anterior sin crear nuevos impuestos, ni incrementar las tasas de los existentes, sin aumentar la deuda pública y con respeto absoluto a la autonomía del Banco de México.

Como vemos, a diferencia de los demás partidos y alianzas, Morena si tiene Proyecto Alternativo de Nación, no es “más de lo mismo y con los mismos”, también tiene gente  honesta, con perfil y experiencia para ocupar los diferentes puestos, más garantes de un buen desempeño y de resultados tangibles; basta revisar la propuesta que  en días pasados hizo AMLO sobre la integración de su gabinete de llegar a la Presidencia de la República, todas y todos los nombrados son personalidades probas, honestas, con perfil y experiencia.

Zacatecas debe contribuir con su granito de arena a lograr el cambio verdadero en nuestro país y en nuestro estado, uno de los más rezagados del país;  primero, para lograr el triunfo de AMLO y de todas y todos los candidatos de la Alianza  Morena-PT- PES en los dos procesos electorales federal y estatal, segundo para cambiar el rumbo de México con soluciones prácticas a problemáticas concretas como son: la corrupción e impunidad, la violencia e inseguridad, el desempleo, la pobreza, la marginación y el hambre.

Para lo anterior, es fundamental que se presenten a la ciudadanía la mejor oferta política y las mejores propuestas de candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular: senadoras y senadores de la República; diputadas y diputados federales y estatales; presidentas y presidentes municipales, síndicas y síndicos, y regidoras y regidores.

Todas y todos ellos deben cumplir con principios fundamentales  como el de la honestidad “que no tengan cola que le pisen”, que en el caso de haber ocupado puestos públicos anteriores se hayan distinguido por su buen ejercicio y sin señalamientos  fundamentados de corrupción; que sean personas con perfil y conocimiento del puesto que pretenden ocupar, “que sepan a lo que van y lo que tienen que hacer”, basta ya de ocurrencias y de improvisaciones; que sean personas que compartan el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, con ideología de izquierda progresista, de nada sirve llevar a un puesto de elección popular a gente sin ideología con intereses muy personales o de grupo, que al poco tiempo le dé la espalda o esté en contra de los grandes ejes  y propuestas del Proyecto de Nación 2018-2024; también debe ser gente con gran respaldo de la ciudadanía, que no se atengan al plus de AMLO porque las elecciones se ganan con votos, para ello es indispensable que se realicen encuestas.

En estas elecciones tan competidas los partidos políticos que integran la alianza Morena-PT- PES en Zacatecas deben ser sensibles a llevar como candidatas o candidatos a las y los mejores candidatos que cumplan con los principios antes referidos, sin importar que no sean afiliados a sus partido o que sean de la ciudadanía sin militancia partidista, no basta con un reparto tácito de candidaturas o con lograr candidaturas  para crecer como partido aunque se pierda la elección; repito, si queremos ganar, en las candidaturas deben ir las mejores candidatas y los mejores candidatos que se distingan por su honestidad, perfil, simpatía y congruencia al Proyecto de Nación y por gran respaldo social.

*Maestro en Administración

FB: @mejiaharo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Te puede interesar

Destacadas

Zacatecas, Zac.- Dentro del marco de las actividades correspondientes al Segundo Informe de Trabajo del alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, el Ayuntamiento de Zacatecas...

Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Como parte del mantenimiento integral que se da en la capital, el alcalde Ulises Mejía Haro, continúa llevando servicios públicos de calidad...

Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Demostrando que en la capital no hay ciudadanos de primera ni de segunda, el alcalde Ulises Mejía Haro inició su programación de...

Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Haciendo uso de una moderna e innovadora modalidad atendiendo los protocolos de prevención y promoción de la salud, el alcalde de Zacatecas,...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!