La Casa de los Perros: No será su matraquero

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

antorcha campesinaLa meta es reunir, antes de que concluya el año y en diferentes eventos masivos, a 45 mil personas de diferentes regiones del estado, para celebrar con bombo y platillo el aniversario 43 de Antorcha Campesina. Y sí, para sorpresa de propios y extraños que pensaban que el bastión de este movimiento se centraba en Guadalupe, Osvaldo Ávila Tiscareño demostró que están muy, pero muy equivocados.

Resulta que las concentraciones de simpatizantes han dejado con el ojo cuadrado a los alcaldes, funcionarios estatales y a los compañeros diputados del líder antorchista que, como no queriendo, hasta se han colgado de sus eventos. Al menos los actos del pasado fin de semana, sobre todo en Pinos y Fresnillo, causó escozor entre los priistas, que no dejan de mirar con recelo a Osvaldo Ávila y sus seguidores.

Pero el senador José Olvera, y sobre todo el dirigente del tricolor en la entidad, Roberto Luévano Ruiz, están muy conscientes de que esta difícil elección no la podrán sacar avante si no van de la mano con El Antorcho, quien en estos momentos encabeza todas las encuestas en las que lo miden. No tiene rival.

De ahí que, sobre todo Luévano Ruiz, que quiere ser diputado federal, sabe que para llevar a buen puerto su aspiración, el Partido Revolucionario Institucional no puede perder el tiempo con personajes como Julio César Chávez, hoy subsecretario de Gobierno, a pesar de la intensa campaña que desde la Secretaría General de Gobierno hace. Simple y sencillamente no le alcanza, ni le alcanzará. Y así están muchos.

Por ello, ahora sí cuidan que Osvaldo Ávila no ande coqueteando con Morena o con el Frente Ciudadano, han entendido que si no lo hacen candidato del tricolor y se llevan con ellos su sólida estructura, no podrán contar con El Antorcho para matraquero de nadie.

Marranadas

arturo lopez de laraEl diputado panista Arturo López de Lara puso el dedo en la llaga al revelar que son más de 560 millones de pesos los que no han regresado, ni por equivocación, a las arcas públicas, a pesar de que se emitieron diversos procesos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias.

Hasta el momento, recalcó el legislador y aspirante a candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, por el Frente Ciudadano, son algo así como 50 millones de pesos los que funcionarios y ex funcionarios estatales no han regresado. De parte de los municipios, la cifra es escandalosa: 511 millones de pesos. Ahí la razón por la cual no hay dinero, la impunidad ha salido vencedora en la entidad.

Pero lo que más llamó la atención de lo dicho por Arturo López de Lara fue la marranada que tiene que ver con las áreas de donación municipales, esas que los funcionarios de primer nivel en las alcaldías de Zacatecas, simple y sencillamente se quedaron, se robaron, se adueñaron. Las hicieron suyas. Y andan tan campantes.

En donde los burócratas de corbata fina tienen las uñas más largas para hacerse a la mala de tierras que son propiedad de la comunidad es en Monte Escobedo, Jerez, Vetagrande, Zacatecas, Atolinga y Guadalupe. Ahí, los fiscalizadores encontraron un sinnúmero de actos constitutivos de delito que hasta la fecha nadie, pero nadie es nadie, ha podido castigar. Y para como se ven las cosas, así seguirá.

Ahora se sabe, y se entiende perfecto, por qué la lucha encarnizada por hacerse, de la manera que sea, de un cargo público. Las ganancias, aunque mal habidas, son muchas y muy apetitosas.

Empresa incluyente

sombrerete 1

El alcalde de Sombrerete, Ignacio Castrejón Valdez, después de un sinnúmero de obstáculos –hasta la cancelación del vuelo a la Ciudad de México por neblina–, por fin recibió, a nombre de todos los trabajadores municipales, el distintivo como Empresa Incluyente «Gilberto Rincón Gallardo».

Fueron meses de capacitación y de cambio de actitudes los que transcurrieron para ser de las instituciones públicas, privadas y sociales que se comprometieron a implementar buenas prácticas laborales hacia grupos en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad, adultas mayores, con VIH, hasta a integrantes del grupo lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e  intersexual, y mujeres y hombres jefes de familia.

Con este reconocimiento recibido en el Salón Reforma del Hotel Barceló, en la Ciudad de México, Sombrerete se convierte en el primer municipio de Zacatecas en embarcarse en este proyecto y llevarlo a buen puerto.

Este reconocimiento, que este año entregó el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar; el Oficial Mayor del DIF Nacional, Jesús Naime Libién, y la presidenta de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, Lídice Rincón Gallardo. Tiene una vigencia de dos años, de 2018 a 2020.

Invitados de lujo

Mtro. Ángel Trinidad Zaldívar, Titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la Auditoría Superior de la FederaciónEste jueves se llevará a cabo en Zacatecas el foro “Sistema Nacional Anticorrupción y Acceso a la Información hacia el Combate a la Corrupción” que organiza el IZAI y el Sistema Nacional de Transparencia, todo en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción.

El auditorio del Sizart será el escenario en el que confluyan desde Dante Preisser Rentería, titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, y consentido de la secretaría de la Función Pública, Arely Gómez; hasta Ángel Trinidad Zaldívar, el mero, mero de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la Auditoría Superior de la Federación, y quien, por cierto, es uno de los fuertes aspirantes a dirigir dicha dependencia.

También llegarán Liliana Veloz Márquez, directora Ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, y Fabiola Navarro Luna, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El evento, que será moderado por Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del IZAI y coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, será transmitido vía Internet y por televisión abierta, gracias al Sizart, a partir de las 10:00 horas.

Ni sus luces

Por cierto, ya son seis días y no hay ni una sola noticia de lo que en China sucede durante la gira que el inquilino de La Casa de los Perros realiza por aquellos lares. Y eso que supuestamente va acompañado por dos periodistas. ¿Sí andará allá? Eso sólo Dios lo sabe.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x