La Casa de los Perros: Les comieron el mandado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Morena finalmente decidió y saltó al ruedo a sus dos elegidos para ser los candidatos al Senado de la República, a través de esas misteriosas y súper secretas encuestas que sólo ven unos cuantos pero que todos los ciudadanos deben creer so pena de ser excomulgados.

Así, la fórmula que obedece la cuota de género para las mujeres va con Soledad Luévano Cantú, ganadora de la elección a la alcaldía de Zacatecas, a quien en la mesa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le arrebató el triunfo. Era la candidata natural, pocos lo dudaban.

Hoy, con el apoyo total de los Monreal, Luévano Cantú se ha convertido en la coordinadora de Organización Estatal, y si las cosas no cambian, ella estará en la boleta electoral para que los zacatecanos, así como han dicho que los ciudadanos lo hicieron a través de una encuesta, la puedan elegir para representar a Zacatecas en el Senado.

soledad luevanoSupuestamente, porque como todo lo que se refiere a Morena lo debemos creer a pie juntillas, aunque las dudas sean muchas, en la encuesta también se habría medido a Mirna Maldonado, Mariana Trejo y Martina Rodríguez. Ellas no tuvieron suerte, pero sus nombres pueden todavía aparecer como favorecidas por el pópulo para ser coordinadoras de algo y acceder a una candidatura a una diputación federal o local. Eso sólo los dueños de los partidos lo saben.

Todos se preguntaron qué pasó con Geovanna Bañuelos, actual diputada local y la ficha más fuerte del Partido del Trabajo (PT), pues resulta que según dijeron, no entregó su documentación, en tiempo y forma, para ser considerada y, por ello, ante la molestia que expresaron los de su partido, quedó fuera por el momento.

Y decimos por el momento porque se supo que los hijos de Alberto Anaya interpondrán una especie de inconformidad, si eso se vale en esta alianza, para que la legisladora local pueda ser contemplada y medida las veces que sean necesarias.

Lo que todos sabían, menos los simpatizantes de Morena y el PT, claro está, es que José Narro Céspedes llegaría por todo, porque él no se conforma con sólo mirar. Tiene la decisión y la fuerza de ser muy, pero muy conocido en Zacatecas y, sobre todo, persistente. Tantos años moviendo el abanico no son en balde.

jose narroPor ello, a la hora de las mediciones, se llevó al baile a Saúl Monreal Ávila, a César Deras y al mismísimo Luis El Oso Medina Lizalde, que desde el momento en que la noticia se hizo oficial, a través de su cuenta de Facebook dijo que había «competido» por la coordinación territorial estatal de Morena, pero que alguien le informó que José Narro había sido el ganador de la encuesta. «Hagamos ganar a AMLO entre todos», concluyó su post.

Por su parte, Saúl Monreal, utilizando la misma vía, agradeció a toda la gente «que nos sigue dando su respaldo», y aunque según él salió muy bien en la medición hecha por el partido, «por encima de los demás compañeros que fueron considerados» –lo que fue desmentido en corto por quienes estuvieron presentes en el Hotel Baruk, y en las redes sociales por El Oso Medina–, aseguró que había decidido «declinar» a una aspiración que durante meses buscó incansablemente.

Ahora, el más joven de los Monreal, y quien fue propuesto para la medición por el PT, no por Morena, se encuentra «valorando» qué responsabilidad aceptará en el futuro, pero dice que lo seguro, seguro, es que seguirá trabajando fuerte en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, aunque en estos momentos le hayan dado para atrás.

Gabriel Gracia, secretario de Organización Nacional de Morena, fue el encargado de dar el aval a la prueba de fuego que, se supo, pasó con holgura José Narro, quien calladito y sin tanta alharaca llegó a Morena a comerse el mandado.

Como los cangrejos

ismael solisResulta que el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Planeación, que encabeza Marco Vinicio Flores Guerrero, aseguró que en Zacatecas se realizarían 752 mil 500 acciones en los programas de mejoramiento de vivienda, autoconstrucción y recámaras adicionales.

Pero resulta que después se dieron cuenta que una cosa es prometer en campaña y otra, muy diferente, es cumplir ya siendo gobierno, de ahí que, de acuerdo al Oficio No. 324, de fecha 5 de mayo del 2017, dirigido al Consejo Técnico de Coplader, se corrigió el número de acciones a casi la mitad: 400 mil nada más.

Hasta el momento, se han realizado únicamente 37 mil 625 acciones en la materia, y siguen a la espera de que el mencionado Consejo autorice la disminución anteriormente planteada.

Igualmente, otra meta que sigue entrampada con cero por ciento de avance es la conformación de un banco de cien hectáreas de reservas urbanas para vivienda. La justificación: No hay avance por cuestiones presupuestales.

Estas dos metas estarían a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, que dicen dirige Ismael Solís Mares, que por andar en eterna campaña se olvidó de cumplirle a los zacatecanos.

Solidaridad

Desde esta columna enviamos un abrazo solidario a Adolfo y Lidia Bonilla Gómez, tras el fallecimiento de su señora madre. Lo hacemos extensivo a José Bonilla Robles y demás familiares. QEPD

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x