La Casa de los Perros: La Coparmex

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, la costumbre dicta que las cámaras empresariales deben, siempre, guardar la compostura e involucrarse lo menos posible en lo que a la situación política se refiere. Los empresarios, acomodaticios como siempre, guardan sus críticas para el café, desde donde condenan con flamígero dedo al inquilino de La Casa de los Perros en turno, a su gabinete por completo y, claro está, a su familia.

Lo han hecho siempre, siendo el caso más reciente lo sucedido con el ex gobernador, y hoy director de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, de quien dijeron hasta el cansancio que era corrupto, que su hermano Juan exigía moches de al menos el 20% del valor de la transacción a realizarse, fuera cual fuera, desde comprar bolígrafos hasta construir carreteras y puentes.

enriquezPero cuando se les solicitó presentar una denuncia formal, evidenciar abiertamente los casos de corrupción de los que tanto se quejaban, siempre, hasta el día de hoy, guardaron un silencio sepulcral, escondieron las cabezas y se convirtieron en cómplices. Prefirieron seguir criticando tras bambalinas antes que poner en peligro el, algún día, ser invitados a desayunar o comer o cenar a esta su Casa, tomarse una foto con el gobernador del momento y besarle la mano.

Por eso resultó extraño, y alentador, por qué no, el escuchar al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real, exigir a los diputados de la LXII Legislatura dejar de actuar en lo oscurito y abrir a la sociedad la designación de los tres magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa, órgano fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo hizo, a nombre de los agremiados a la Coparmex, a través de un desplegado que circuló en las redes sociales, y después ante los medios de comunicación que le buscaron. Pidió a los legisladores den a conocer la metodología que están utilizando para llevar a cabo este proceso, en aras de contribuir a la transparencia y no permitir que intereses extraños sean quienes decidan, por simpatía, pago de favores o parentesco, a los integrantes del Tribunal.

Y es que, Alejandro Enríquez tiene toda la razón cuando señala que si no se cuida este proceso, el Sistema Estatal Anticorrupción terminará siendo una vacilada al servicio del gobernador, los diputados, los presidentes municipales y todos los funcionarios de primer nivel. Eso, todos deben estar seguros, sería un error que se pagaría sólo con una cosa: Impunidad.

Ahora, después del señalamiento del empresario, la pelota está en la cancha de los legisladores, quienes hasta el momento no han dicho ni pío mientras transcurren los 10 días de plazo para que en el Pleno, sometan a votación a los aspirantes que siguen con vida en este proceso de selección.

Pero una cosa sí deben saber, el publicar los currículos de los que quieren cobrar durante tres, cinco y siete años como magistrados no es suficiente, de ahí que las entrevistas que realizarán este lunes deberían ser públicas, con las puertas abiertas para que cualquier ciudadano pueda estar presente si así lo desea y, por qué no, hasta transmitirlas en vivo vía Internet, para abonar con ello a la máxima publicidad que las decisiones gubernamentales deben tener.

Lentos

estadioEn la larga sesión ordinaria de la LXII Legislatura, misma que tuvo que ser suspendida porque en el Pleno única y exclusivamente había 14 de los 30 diputados que, se supone, cobran muy bien y, por lo tanto, deberían estar ahí trabajando y desquitando la dieta, se leyó el dictamen de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza Carlos Peña Badillo, en el que simple y sencillamente se dice que de ninguna manera exhortarán al titular del Ejecutivo del Estado, léase Alejandro Tello Cristerna, a reconsiderar el destino de 40 millones de pesos que «se pretenden» invertir en la remodelación del estadio «Francisco Villa», ahora, después de una «amplia consulta pública» entre cuates, ya conocido por esos mismos cuates como «Carlos Vega Villalba».

Y es que los legisladores dicen que las iniciativas que al respecto se presentaron quedaron «sin materia de estudio», como quien dice ya no valen, porque resulta que se tardaron tanto en dictaminarla que ahora que por fin lo hicieron pues las dependencias de gobierno ya se han gastado buena parte de ese dinero en la ampliación del estadio que utiliza con fines de lucro el poderoso Grupo Pachuca que mantiene al equipo Minero de Zacatecas.

Por cierto, este equipo de la Primera A estrenó ayer como director técnico a Andrés Carevic, quien inició su carrera profesional como jugador en el Boca Juniors y la terminó en el Atlante; después, ya como entrenador, fue campeón con el Club Pachuca Sub-20 y auxiliar del Club Puebla. Habrá que ver…

Juicio político

A la LXII Legislatura llegó la denuncia de «juicio político» en contra de Marco Vinicio Flores Chávez, en su calidad de secretario de Educación del Estado de Zacatecas hasta el 2016, por supuestos actos y omisiones en que incurrió en el desempeño de sus funciones en contra de Susana Alejandra Rivas Méndez, quien dice haber sido víctima de violencia y hostigamiento laboral en el Instituto Tecnológico Superior de Jerez.

Lo bueno, para el ex funcionario y ex diputado, es que esta clase de denuncias nunca proceden entre los diputados, quienes cuidan muy bien las espaldas de los suyos y siempre terminan declarando este tipo de quejas como infundadas.

«Respaldo»

Pues resulta que Roberto Luévano se posicionó como uno de los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consentidos, luego de que fue uno de los elegidos para emitir un emotivo mensaje de apoyo al precandidato a la presidencia de la República, Pepe Meade.

El también aspirante a ser candidato a la diputación federal por el Distrito IV se desvivió en elogios y recordó a los presentes que «el hombre del momento» tiene raíces zacatecanas, y juró y perjuró que todos los priistas de Zacatecas ya tienen a su disposición la amplia estructura que ha llevado a esta entidad a ser «la más priista de las priistas», aunque esto no se haya reflejado en apoyo de la Federación, pero en fin.

En el Caxcán

Este día, y a invitación de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Julia Olguín Serna, en el Paraíso Caxcán estará Miguel Carbonell, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre la cultura de la legalidad en México. El evento promete estar muy concurrido, ya que el reconocido jurista y líder de opinión siempre es garantía y seguramente dará luces sobre lo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha dejado hasta el momento en el país.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x