La Casa de los Perros: Alineación imbatible

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La Comisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se encuentra en la mesa de negociaciones a nivel nacional con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, para llevar a buen término el Frente Ciudadano por México, ese que más de uno quisiera que naufragara, logró que Miguel Ángel Mancera se reuniera en privado con Ricardo Anaya.

Las calabazas se andan acomodado de tal manera que el aún jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que él, de ninguna manera será un factor de división o ruptura. Anoche se llegó a hablar hasta de una posible declinación a favor del dirigente nacional del blanquiazul.

rafael floresEstos esfuerzos por lograr los mejores arreglos alcanzaron a Zacatecas, en donde se decidió que sea el sol azteca quien encabece la fórmula al Senado por Zacatecas. La Sagrada Familia, que lleva la voz cantante a nivel local en Acción Nacional, habría aceptado ya el lugar número dos.

Y como estamos en el momento en que cada uno de los aspirantes a cualquier espacio, léase regidores, alcaldes, diputados y senadores, andan por la calle con sus respectivas encuestas bajo el brazo, se hizo un profundo análisis concluyendo que es Rafael Flores Mendoza, ex candidato a la gubernatura, quien tiene el mejor perfil para encabezar los esfuerzos para ganar el escaño en juego.

Rafael Flores es, sin duda, el perredista más conocido y con los negativos más bajos, pues no se puede olvidar que anduvo en campaña por todo el estado y su persona sigue presente, de buena manera, en la memoria de los zacatecanos de todas las regiones.

El problema al que se enfrentaría el Frente en Zacatecas es que, por parte del PAN, las figuras femeninas no tienen la fortaleza suficiente para que la fórmula al Senado pudiera ser igual o más competitiva que la de Soledad Luévano y José Narro, por Morena; o la de Claudia Anaya y Miguel Alonso Reyes o Adolfo Bonilla Gómez, por el tricolor.

Si bien la diputada local Lorena Oropeza, la dirigente estatal Noemí Luna, y la regidora Guadalupe Medina son las mujeres que llevan la batuta, su círculo de conocimiento se circunscribe a Zacatecas y Guadalupe, pero ahí le paramos de contar. Vaya dilema.

Además del número 1 en la fórmula al Senado, se acordó que los distritos federales III y IV también caigan en manos de los perredistas.

Manzana de la discordia

Omar CarreraLuego que Saúl Monreal Ávila se quedara sin oportunidad para competir por un escaño en el Senado de la República, de inmediato saltó al ruedo para decir que la alcaldía de Fresnillo no le tocaba a nadie más que a él.

La figura del más pequeño de Los Monreal causa una preocupación muy significativa entre los priistas, que lo han visto siempre como uno de los candidatos que les puede mover el tapete en cualquier posición, y él lo sabe bien. Nadie olvida que los del tricolor rezaban y rezaban para que, cuando peligró la candidatura de David Monreal a la gubernatura, no se les ocurriera sustituirlo por Saúl. El final lo conocemos todos.

Pero en Morena hay un personaje que ha enfocado, desde hace mucho tiempo, sus esfuerzos en lograr la candidatura a la alcaldía de Fresnillo, y ese es el diputado local Omar Carrera Pérez. Su lucha desde la sede del Poder Legislativo por lograr mejores condiciones para los del Mineral no ha pasado desapercibida.

Por esta razón, ayer el joven diputado de ninguna manera se hizo a un lado y manifestó públicamente su interés por participar en el proceso electoral y ser el candidato a la Presidencia Municipal. Dijo que está a la espera de que los tiempos que marca la Ley Electoral, y los propios estatutos de Morena, se lo permitan.

Imbatibles

victor armasEn el PRI de Zacatecas saben que las cosas no están de su lado, pues si bien su precandidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade, saltó a la fama tras su destape, no logra tener el arrastre que, en su momento, poseyó Enrique Peña Nieto. Sí va subiendo en las encuestas pero no es algo así como espectacular.

Por eso, la preocupación al interior del partido, y del Gobierno del Estado, es muy grande. Están conscientes que esa mayoría que hoy gozan en el Congreso del Estado muy difícilmente la conservarán.

De hecho, hoy, el tricolor sólo tiene en la bolsa el municipio de Guadalupe, luego que el trabajo realizado por el alcalde Enrique Flores lo tiene en los cuernos de la luna, además que la figura del hoy líder estatal, Roberto Lúevano Ruiz, sigue siendo muy reconocida, y querida, por los guadalupenses. A esto se suma el hecho de que Osvaldo Ávila Tiscareño es hoy día quien puntea todas las encuestas en esa región.

A estas figuras se suma ahora la de Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente, quien tiene un pie fuera del gabinete para convertirse en el candidato a diputado local por el Distrito III. Su presencia en Guadalupe, para sorpresa de muchos, ha crecido sorprendentemente.

Así, con esta alineación, ni Morena ni el Frente Ciudadano ni nadie, tienen nada qué hacer en el que parece seguirá siendo el bastión del PRI en Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x