Espera Zacatecas al menos 500 mil paisanos durante temporada navideña

Zacatecas, Zac.- Al menos unos 500 mil paisanos provenientes de Estados Unidos visitarán Zacatecas durante la presente temporada navideña, estimó aquí la subsecretaria de Promoción Turística de esa entidad, Gabriela Ibarra González.

En visita de promoción turística en Nuevo León, la funcionaria destacó que la actual “es una época en la que viene mucha gente de fuera; tenemos tres grupos, los mismos zacatecanos migrantes que están fuera del estado, los paisanos, viene muchísima gente, Zacatecas tiene el equivalente a su población en Estados Unidos (un millón y medio de personas)”.

“Estamos hablando de una población flotante en diciembre muy alta, porque vienen cada vez más a ver a sus familiares; estamos hablando de siete generaciones, me decían; estamos hablando de una población de migrantes con un potencial muy fuerte para Zacatecas, que tienen todo el interés de venir y conocer”, dijo en rueda de prensa.

Puntualizó que sí esperan que la ciudad esté llena entre los paisanos y la gente que pueda visitarla del interior del país”. “No sé cuánta gente venga de este millón y medio de paisanos, pero yo esperaría que por lo menos un 30 por ciento de estos migrantes zacatecanos en el exterior, vengan a ver a sus familiares en diciembre”, señaló.

“Si son 500 mil –los que vendrían en diciembre-, vienen los vuelos llenos de paisanos, tenemos conectividad a Los Ángeles, a Tijuana, Chicago, a Dallas”, comentó.

Incluso, dijo, se abrió un nuevo vuelo a San José, California, lo que les permitirá traer dos veces a la semana paisanos que viven en California, y con ello están incrementando la conectividad, entonces por lo que esperan una buena afluencia de visitantes esta temporada.

Zacatecas tiene acumulados en el presente año 603 mil turistas, con 54 por ciento de ocupación hotelera –en más de dos mil 500 habitaciones-, con derrama de un millón 278 mil pesos, apuntó Ibarra González.

La funcionaria visitó Monterrey para promover “Zacatecas deslumbrante”, nueva marca turística de esa entidad, con un programa especial durante Navidad, el cual comienza el 15 de diciembre y termina el 5 de enero.

“Lo que estamos ofreciendo son actividades de pastorelas, música, teatro, en la Plaza de Armas, a las 6:00 de la tarde, excepto 24 y 25, los días de Navidad y de Año Nuevo”, comentó.

Reiteró que la infraestructura hotelera cuenta con unas tres mil habitaciones, dos mil 500 de cuatro estrellas en adelante, «entonces estamos hablando de una ocupación alta para la plaza, nuestra ciudad no es como Monterrey, Zacatecas es una ciudad chiquita, de 300 mil habitantes, es una colonia en Monterrey, es muy pequeño, entonces cuando decimos dos mil 500 habitaciones es mucho”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x