Aprueba IEEZ designación de consejeros electorales distritales y municipales

Guadalupe, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó la designación de 304 consejeros electorales propietarios, 304 suplentes, 76 personas para asumir la función de la Presidencia, y 76 para la Secretaría Ejecutiva en 18 Consejos Distritales y 58 Consejos Municipales Electorales, quienes se encargarán, en sus respectivos ámbitos de competencia, de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral ordinario 2017-2018 en el que habrá de renovarse el Poder Legislativo, así como a los integrantes de los 58 Ayuntamientos del Estado de Zacatecas.

Para la designación de los Consejeros Electorales de los Consejos Distritales y Municipales de los Organismos Públicos Locales, se tomarán en consideración, como mínimo, los siguientes criterios orientadores:

Paridad de género: Asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres como parte de una estrategia integral orientada a garantizar la igualdad sustantiva a través del establecimiento de las mismas condiciones, necesarias para proteger la igualdad de trato y oportunidades en el reconocimiento, goce, ejercicio y garantía de los  derechos humanos, con el objeto de eliminar prácticas discriminatorias y disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres de la vida política y pública del país.

Pluralidad cultural: Reconocimiento de la convivencia e interacción de distintas expresiones culturales y sociales en una misma entidad.

Participación comunitaria: Diversas formas de expresión social, iniciativas y prácticas que se sustentan en una diversidad de contenidos y enfoques a través de los cuales se generan alternativas organizativas y operativas que inciden en la gestión y/o intervienen en la toma de decisiones sobre asuntos de interés público.

Prestigio público y profesional: Aquél con que cuentan las personas que destacan o son reconocidas por su desempeño y conocimientos en una actividad, disciplina, empleo, facultad u oficio, dada su convicción por ampliar su conocimiento, desarrollo y experiencia en beneficio de su país, región, entidad o comunidad.

Compromiso democrático: Participación activa en la reflexión, diseño, construcción, desarrollo e implementación de procesos o actividades que contribuyen al mejoramiento de la vida pública y bienestar común del país, la región, entidad o comunidad desde una perspectiva del ejercicio consciente y pleno de la ciudadanía y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, bajo los principios que rigen el sistema democrático, es decir la igualdad, la libertad, el pluralismo y la tolerancia.

Conocimientos en materia electoral: Deben converger, además de los relativos a las disposiciones constitucionales y legales en dicha materia, un conjunto amplio de disciplinas, habilidades, experiencias y conocimientos que puedan enfocarse directa o indirectamente a la actividad de organizar las elecciones, tanto en las competencias individuales como en la conformación integral de cualquier órgano colegiado.

Por otra parte, el Consejo General aprobó aprueba la integración de las Comisiones: de Organización Electoral y Partidos Políticos; de Servicio Profesional Electoral; de Administración; de Capacitación Electoral y Cultura Cívica; de Asuntos Jurídicos; de Sistemas Informáticos; de Comunicación Social; de Paridad entre los Géneros, así como el Comité de Transparencia, de esta autoridad administrativa electoral.

De la misma manera, aprobó el Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias, para el Monitoreo de Medios de Comunicación en el Proceso Electoral 2017-2018, el cual consta de 15 programas de noticias de Televisión y 23 de Radio.

Por otra parte, se presentaron los informes financieros del Instituto Electoral correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2016 y de enero a agosto de 2017, los cuales no fueron aprobados. Únicamente fueron aprobados los correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2017.

Durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria, los consejeros Adelaida Ávalos Acosta, Elisa Flemate Ramírez, Elia Olivia Castro Rosales, José Manuel Ortega Cisneros, Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Noyola Núñez, Presidentes de las Comisiones Permanentes del Consejo General rindieron un Informe de actividades correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x