Aprobado por bloque «oficialista» el Paquete Económico 2018 de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- los legisladores de las fracciones del PRI, PAN, PVEM y Panal, aprobaron por mayoría el Paquete Económico 2018, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Durante el proceso, los integrantes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvieron ausentes.

El dictamen establece los ingresos provenientes de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, fondos de aportaciones federales, convenios, ingresos derivados de financiamientos e incentivos por 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos.

Mientras que el Presupuesto para el Ejercicio 2018, votado por 18 diputados a favor y una abstención del diputado petista Samuel Reveles, importa 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos.

Durante la discusión, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Carlos Peña Badillo, expuso que el dictamen se realizó con base en la realidad actual del estado, acompañando rubros como desarrollo social, salud, justicia, prevención del delito, seguridad, educación, bibliotecas públicas, Sistema Estatal Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo, consideró que «una lástima” que los diputados de oposición no acudieran a la sesión y “estén allá afuera queriendo provocar y engañando; hoy se cuestiona, se dan por sorprendidos, se dice que es albazo, se dice que no estamos respetando los tiempos. ¡Falso!”.

Negó los señalamientos hechos en contra del proceso de elaboración del dictamen, debido a que el Poder Ejecutivo presentó con 15 días de antelación el proyecto de presupuesto y que la ley les permite presentar ante el pleno el documento final para su votación en el momento en que esté concluido.

El legislador por el PRI, Osvaldo Ávila Tiscareño, recalcó que el lugar del debate debía ser el Pleno. “En muchas ocasiones hemos visto cómo se condena, se cuestiona y se nos acusa de rehuir el debate y que, ante una oportunidad tan positiva e importante como discutir el tema del presupuesto, simplemente se aplicó una estrategia equivocada de aquellos que le apuestan a que le vaya mal a Zacatecas para que les vaya bien a ellos en las urnas”.

En su momento, el diputado panista Carlos Sandoval aseguró que “como oposición responsable estuvimos trabajando, lo que no fue un trabajo sencillo, lo hicimos con entrega y no se vale que, de buenas a primeras, digan otros diputados que lo hicimos al ‘ahí se va’”.

El también panista Arturo López de Lara señaló que él presentó 21 reservas al interior de la comisión, de las cuales 10 fueron tomadas en cuenta, por lo que consideró que hubo apertura para discutir sus propuestas e incluir algunas de ellas en los dictámenes del Paquete Económico.

La legisladora Isadora Santiváñez apuntó que la del presupuesto es la aprobación más importante de todo el año y “lo estamos haciendo con un número reducido de diputados porque no quieren venir; se les paga por estar en el pleno, en sesión, no por estar en ruedas de prensa, en redes sociales, hablando mal de un Paquete Económico, cuando debieron estar aquí”.

La diputada Guadalupe Flores consideró que “el trabajo para darle estabilidad a Zacatecas está hecho”, mientras que Le Roy Barragán Ocampo destacó que en la comisión dictaminadora están presentes cinco grupos parlamentarios que son el PRI, el PVEM, el Panal, el PAN y el PRD.

Asimismo, este legislador también hizo referencia a la propuesta de un presupuesto alterno por parte de la oposición y señaló que este lunes se recibió un documento de “tres hojas por un solo lado y me pregunto si esto puede ser un Paquete Económico”.

Barragán Ocampo concluyó mencionando la sesión previa encabezada por la legisladora de Morena, Isaura Cruz de Lira, la cual fue suspendida después de que los diputados de oposición rompieran el quórum. En ese sentido, apuntó que la mesa directiva se elige por mes y en diciembre la responsable es Julia Olguín, por lo que “si alguien más se sienta ahí, está usurpando ese lugar”.

La presidenta de la mesa directiva Julia Olguín solicitó al área de Finanzas de la Legislatura local que se les descuente el día a todos quienes no asistieron a las sesiones de este martes, lo que significa poco más de tres mil peso.

Reducen presupuesto de organismos autónomos

En el dictamen aprobado, los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública afirmaron que el presupuesto es “acertado” y “adecuado”, ya que consideraron que concuerda tanto con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 como con la Ley de Disciplina Financiera.

Además, señalaron que es “austero” debido a las condiciones económicas del país que son descritas en la exposición de motivos que hizo el Poder Ejecutivo estatal para justificar su propuesta.

Los cambios que los diputados hacen patentes en la valoración de la iniciativa son los relativos al re-direccionamiento de 35 millones de pesos para el Poder Judicial, en concreto, para la operación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas y la modificación al artículo 21 que tiene que ver con los recursos otorgados a las asociaciones civiles.

En este último punto, la propuesta del Gobierno estatal establecía 20.3 millones de pesos para 21 organizaciones y en el dictamen aprobado se asignaron en esta partida 15 millones 136 mil 277 pesos para 24 beneficiarios.

Al revisar los detalles del presupuesto definitivo que tendrá el estado en 2018, se advierten más cambios tanto en el dinero que tendrá cada poder como en el que se destinará a los organismos autónomos.

En el caso del Poder Legislativo, los diputados incrementaron la cifra propuesta de 436.6 millones a 441.6 millones de pesos y el aumento corresponde al presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El Poder Judicial, debido a la reasignación de recursos antes mencionada, pasa de 455 a 490 millones de pesos, mientras que el Poder Ejecutivo pasó de 27 mil 301 millones a 27 mil 289 millones de pesos.

Los organismos autónomos están entre las instancias con mayores afectaciones de reducción de presupuestos ya que sólo dos de ellos mantuvieron los recursos que se habían planteado al inicio; pero, en conjunto, tuvieron una disminución de 28 millones de pesos.

Al Tribunal de Justicia Electoral y al Instituto Electoral del estado se les quitaron dos y 20 millones de pesos, respectivamente; a la Comisión de Derechos Humanos se le redujo el presupuesto dos millones; a la Fiscalía de Justicia fueron tres millones, y al Instituto de Transparencia se le disminuyó un millón de pesos.

Otro de los rubros que tuvo una disminución de recursos fue el del recurso destinado a “Programas presupuestarios con perspectiva de género” ya que el Gobierno estatal propuso una cantidad de mil 122 millones y la que finalmente aprobaron los diputados fue de mil 99 millones de pesos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x