Zacatecas con las condiciones para generar energía limpia; un plus para empresas: Tello

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna realizó esta tarde un recorrido por el Parque Eólico La Bufa, ubicado en el sur de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, donde constató que los 65 aerogeneradores instalados a lo largo de 11 mil hectáreas funcionan a su máxima capacidad en la generación de energía limpia y, además, propician importantes empleos.

Durante el recorrido, el mandatario estatal estuvo acompañado de los directivos de la empresa de capital estadounidense, propietaria del parque.

Les agradeció la inversión que han hecho en Zacatecas por alrededor de los 250 millones de dólares, con los que se dieron 700 empleos, mayoritariamente a zacatecanos, durante la construcción del parque y 50 trabajos fijos que se tienen ahora para la operación.

El titular del Ejecutivo invitó a la compañía a continuar en un futuro con una segunda etapa, con la instalación de más aerogeneradores; «en Zacatecas tenemos las condiciones para generar energía limpia y no contaminante para todas las empresas que buscan instalarse».

Refirió que actualmente hay dos parques eólicos en la entidad: el de La Bufa, y uno más ubicado en el semidesierto zacatecano, los cuales han sido proyectos donde ganan los ejidatarios o propietarios de las tierras que se rentan para la instalación de los aerogeneradores, los dueños de las empresas, los zacatecanos con fuentes de empleo y el medio ambiente, porque se trata de una industria limpia.

En el parque eólico La Bufa, que tiene una superficie de 11 mil hectáreas, funcionan 65 aerogeneradores de 2 MW cada uno y que en conjunto tienen la capacidad de generar hasta 130 MW.

Dichos generadores producen en este territorio energía que es vendida a la compañía Volkswagen de México, con sede en Puebla, bajo un acuerdo de compra de energía Power Purchase Agreement (PPA), lo que convierte a la automotriz en su principal cliente.

Durante el recorrido por el parque se informó que la generación de energía, que producen los 65 aerogeneradores, equivale a la que se ocupa para 209 mil viviendas; además, se evitan 166 mil toneladas de CO2 que no se emiten y dañan al medio ambiente. El proyecto es de 30 predios y es totalmente amigable con el planeta.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x