Todo el peso de la ley a quien se sirvió con la cuchara grande en Fresnillo: Omar Carrera

Fresnillo, Zac.- El diputado local Omar Carrera Pérez hizo un llamado para que las autoridades fiscalizadoras y la Procuraduría de Justicia del Estado impongan la Ley contra aquellos que han sido observados con acciones resarcitorias y denuncias de hechos por la Cuenta Pública de Fresnillo 2015.

Además, informó que debido a la pésima administración tanto del Sistema del Agua Potable de Fresnillo (SIAPASF) y del Ayuntamiento de Fresnillo, las plantas tratadoras de agua potable serán administradas por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, (SAMA), quien tendrá la facultad de transferirlas a un tercero.

Finalmente hizo un llamado a José Haro de la Torre, Presidente Municipal de Fresnillo, para que tome con seriedad su responsabilidad como alcalde y se avoque a los temas que urge resolver en la región, pues su actitud se ha visto reflejada en la nula capacidad de gestión de recursos ante el congreso.

Ante lo cual, el también Vicecoordinador de la Fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en el Congreso Estatal, reiteró su disposición para trabajar en conjunto con los demás diputados a favor del Municipio.

Cuenta pública 2015

El legislador informó ante los Medios de Comunicación, que la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015 derivó en un monto de 76 millones 252 mil 254 pesos por acciones y responsabilidades resarcitorias, así como de cuatro millones 553 mil 788 pesos por denuncias de hechos ante la Procuraduría Estatal por desfalcos contra el Ayuntamiento de Fresnillo

“Se los dije desde aquel entonces que yo estaba como contralor municipal, la administración 2015 abusó, se sirvieron con la cuchara grande, de cómo a las Leyes no las respetaron, de cómo hubo erogaciones impresionantemente de una forma descontrolada”, subrayó.

“Aquí lo extraño es: ¿dónde estuvo la contraloría en aquel momento? ¿dónde sigue estando el día de hoy? porque no vemos acciones resarcitorias, no vemos acciones contundentes que nos lleven a aclarar estas situaciones”, cuestionó.

Detalló que en el Dictamen presentado ante el Poder Legislativo se pueden observar la simulación de gastos a empresas fantasmas, pago de indemnizaciones a ex trabajadores y excedentes en gasto de obra.

“Es de suma importancia darle seguimiento, ya que este Ejercicio del 2015 nos da cuenta de cómo cuando finaliza el 2014 hay una Deuda Pública de 35 millones 180 mil 152 pesos y a la conclusión del Ejercicio 2015 hay una deuda por 68 millones 536 mil pesos”, indicó.

Plantas tratadoras

Por otra parte, el Legislador fresnillense indicó que desde la Máxima Tribuna del Estado hizo un llamado para que por el bien de Fresnillo, y para mejorar las condiciones de la administración de las Plantas Tratadoras de Agua Potable, se hicieran a un lado las diferencias entre el alcalde fresnillense y el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya.

“Hoy sabemos que tenía razón el titular del SAMA, el Gobierno Municipal ha aceptado el concesionar las Plantas Tratadoras a la Secretaria del Medio Ambiente para que esta haga y adecue el presupuesto para operarlas o en su defecto pueda un tercero”, dijo.

“Esto deja muy mal parado al Ayuntamiento de Fresnillo y nos habla muy claro de la incapacidad que existe dentro del sistema operador y de la Presidencia Municipal porque los permisos y las multas no iba a ser para el agua potable, sino directamente a la presidencia municipal”, añadió.

Resaltó que esas son las consecuencias de no aplicar la Cuota de Saneamiento, así como no de lograr la aprobación del incremento en el costo de los servicios del SIAPASF, que fueron rechazados por el Cabildo fresnillense.

“El Gobierno tiene que dar respuestas a la ciudadanía, no a Omar Carrera, sino al contrario, que nos diga cuáles van a ser las repercusiones económicas; porque al ya no estar operando el municipio estas plantas, el beneficio de la Federación ya no será del municipio, sino de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente o en su caso de un tercero”, añadió.

Que se involucre en el trabajo 

Una vez más, como ya lo hiciera desde la Tribuna del Congreso Estatal, Carrera Pérez hizo un exhorto público al presidente municipal José Haro de la Torre, para que se involucre más en su responsabilidad como conductor de las políticas públicas de Fresnillo.

“No hay una reacción mediática, ni de contención en el tema de inseguridad, vemos a un presidente que reacciona después de cuatro o cinco días, vemos un presidente que la semana pasada, el jueves, mejor tuvo una reunión con sus compañeros de la Legislatura pasada, donde convivieron toda la tarde muy a gusto, en Zacatecas; mientras en Fresnillo hay una serie de problemas sociales, económicos y de inseguridad y vemos a un alcalde ajeno”, denunció.

Explicó que para el Presupuesto 2018, que se trabaja ya en la Legislatura, el alcalde no ha realizado ninguna gestión extraordinaria, sólo se han presentado los montos de acciones y programas estrictamente apegados a lo presupuestado.

“El presidente municipal no se ha dado cuenta que tiene siete diputados que estamos dispuestos a trabajar para conseguir recursos públicos para Fresnillo”, dijo, “les menciono que casi nueve millones de pesos ya se le gestionaron para que el SIAPASF tenga para pagar las obligaciones de fin de año para los trabajadores”.

“También se va a meter en los siguientes días una iniciativa, firmada por varios diputados de Fresnillo, donde estamos solicitando que en el Paquete 2018 se integre una partida de 20 millones de pesos”, añadió.

Ante eso, reiteró su extrañamiento público para que se avoque más a su labor operacional y de gobierno, donde el trabajo se haga por encima de intereses personales o de grupo y se anteponga el beneficio de los fresnillenses.

“De mi cuenta está el ofrecimiento y la mano amiga para trabajar y traer recursos, programas y acciones en beneficio de los fresnillenses”, concluyó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x