Presentan Indyce, nueva plataforma de transparencia en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El mandatario de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, presentó la plataforma Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos (Indyce), herramienta informática en la que los ciudadanos podrán fiscalizar el funcionamiento de su gobierno.

Se trata de una herramienta de fácil acceso, donde los ciudadanos, al ingresar, tengan al instante información pormenorizada, objetiva y exacta sobre los avances gubernamentales en empleo, seguridad, educación, salud, obra pública y en total 16 rubros de temas sociales con 340 indicadores.

Tello Cristerna reconoció el trabajo realizado desde la Coordinación Estatal de Planeación y otras dependencias para sacar adelante Indyce para, desde ahí, medir resultados de cara a la gente.

Por ahora, reiteró, son índices de desarrollo y alcance, pero en un futuro cercano la herramienta contendrá el gasto en medios de comunicación, viáticos del gobernador y todos los datos que la ciudadanía desee tener a la mano de manera fácil.

Tello Cristerna recordó, además, que la plataforma Obra Transparente, habilitada hace algunos meses, ya fue reconocida nacionalmente y obtuvo un premio de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval); espera, por tanto, que Indyce pueda caminar en el mismo sentido.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, destacó avances importantes de Zacatecas en el tema de transparencia, medición y evaluación.

Hernández Licona dijo que “Zacatecas sigue avanzado en materia de medición y trasparencia, por lo que lleva al estado a contar con elementos de planeación y de medición en el día a día, teniendo como objetivo final el bienestar de la población zacatecana, ya que el ciudadano podrá ingresar al portal Indyce, con el objetivo de analizar y medir los avances del gobierno de manera clara y puntual”.

Agregó que las evaluaciones tienen un objetivo primordial, ya que si se quiere lograr algo, es importante medir para saber qué problemática se tiene, así como el tamaño de la situación y analizar de qué forma se puede mejorar y con qué herramientas; es por ello que Zacatecas creó de manera permanente el portal.

A través de la plataforma se busca transparentar la información estadística y objetiva de los indicadores, metas y avances del Contrato por Zacatecas, convertido ahora en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

En una primera etapa serán 24 las dependencias responsables de la información que se muestra en la plataforma Indyce; posteriormente, y de acuerdo a las necesidades, se incorporarán otras.

De igual manera, habrá un apartado para mostrar los avances quinquenales, pues los ciudadanos podrán consultar a detalle el objetivo de cada una de las 167 metas establecidas en ese rubro, la dependencia responsable, el avance de cumplimiento en porcentaje, así como una breve descripción de la situación actual de cada acción.

Durante el evento, el mandatario estatal también tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Evaluación, quienes serán responsables de emitir recomendaciones colegiadas, orientar la estrategia de seguimiento y evaluación de políticas y programas del gobierno

Cabe mencionar que Zacatecas logró ocupar el primer lugar del país en plataformas de transparencia, reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano de la Competitividad y la prestigiada revista U-Gob, además del segundo lugar nacional en transparencia y rendición de cuentas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x