Posicionará Zacatecas sus cinco Pueblos Mágicos en feria nacional

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de atraer un número mayor de turistas nacionales y extranjeros, el gobierno de Zacatecas busca posicionar los cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta (Teúl de González Ortega, Sombrerete, Pinos, Nochistlán y Jerez) durante su participación en la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León.

Alejandro Aguirre González, subsecretario de Turismo de Zacatecas, comentó a El Economista que el principal reto es posicionar a la entidad como una oferta atractiva dentro de los 111 Pueblos Mágicos.

“Este año la participación que tendremos como estado será muy importante, por primer vez vamos a apoyar de manera considerable desde la Secretaría de Turismo del estado a los cinco Pueblos Mágicos, con una delegación de casi 230 personas que integran representantes de actividades folklóricas y obviamente artesanos que estarán atendiendo el stand”, dijo.

En cuanto a la derrama económica anual y ocupación hotelera que generan cada Pueblo Mágico, agregó que desde enero del año en curso se comenzó el monitoreo con la metodología de DataTur (sistema de estadísticas de la Secretaría de Turismo), ya que no se cuenta con dichas cifras.

Añadió que hay Pueblos Mágicos como Teúl González Ortega que sólo tiene cuatro hoteles y su ocupación asciende 100 habitaciones disponibles.

“Lo que sí manejamos es que la ocupación va creciendo, empezamos en los meses de enero y febrero y estaban un poco bajos con 35-40%, y ya hemos tenido temporadas que han estado a 100%; el promedio estándar es sobre 50% en términos medios. El que tiene un promedio más alto, de 75%, es Jerez, el Pueblo Mágico tuvo la denominación en el 2002, los otros son más recientes porque fueron nombrados en el 2014”, mencionó.

El subsecretario informó que los cinco pueblos de Zacatecas cuentan, además de diversos productos, servicios y gastronomía, con ventajas de conectividad, ya que, por ejemeplo, Sombrerete está a 40 minutos de Durango y Nochistlán a una hora y media de Jalisco y a 40 minutos de Aguascalientes.

Algunos alcaldes, señaló, han solicitado la opción de colocar nuevos municipios dentro de esta denominación, tales como Tlaltenango, Juchipila, Miguel Auza, Genaro Codina y Guadalupe, por lo que esperarán la convocatoria que lance la Secretaría de Turismo federal.

Al alza

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Eduardo Yarto Aponte,  durante los primeros nueve meses del año, Zacatecas ha recibido a más de un millón de turistas nacionales y extranjeros que han visitado los principales atractivos de la entidad, lo que representa una derrama económica de mil 400 millones de pesos.

Informó que del total de turistas, 10% provienen de la Ciudad de México, aproximadamente 7% de Nuevo León y 8% de Jalisco y del Estado de México; 95% son nacionales y 5% internacionales, particularmente de Estados Unidos.

“En cuanto a crecimiento estaríamos hablando más o menos de 4.3% respecto del mismo periodo del 2016, (es decir) de 88 mil turistas más aproximadamente”, manifestó.

LNY/ElEconomista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x