Para Luis Flores Romero, el premio nacional de poesía «Ramón López Velarde»

Zacatecas, Zac.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, felicitó y entabló conversación telefónica con el poeta ganador del Premio Nacional de Poesía «Ramón López Velarde», Luis Flores Romero, luego de que el notario público, Fabián Torres, abriera el sobre (plica) del triunfador que eligió el jurado del certamen.

Guzmán Fernández comentó ante los medios de comunicación presentes que, en el mes de junio pasado, se dio a conocer la convocatoria del Premio Nacional de Poesía «Ramón López Velarde» 2017, y que constituye el certamen más consolidado que tiene la Universidad, cuyo prestigio se consolida en el ámbito de la cultura nacional.

Explicó que se conformó un equipo de jurado de la comunidad poética mexicana, y que se puso a su consideración los 155 trabajos presentados.

Destacó que el jurado, avecindado en la ciudad de Monterrey, está conformado por poetas y críticos como Margarito Cuéllar, Minerva Margarita Villareal, Eduardo Zambrano, cuyo dictamen se formalizó en tiempo y forma.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Antonio Guzmán Fernández, agradeció también al notario público número 38, Fabián Torres Chávez, su sexta aportación honorífica, con lo que contribuye a consolidar al Premio.

En su intervención el coordinador de Área de Arte y Cultura de la UAZ, Cuitláhuac García Medina, informó que en esta ocasión y por primera vez en la historia del Premio Nacional de Poesía «Ramón López Velarde», a iniciativa del rector, Antonio Guzmán Fernández, se propuso el proyecto a la Cámara de Diputados federal y se obtuvo la aprobación de una partida presupuestal de un millón de pesos, cantidad que fue depositada en la Secretaría de Cultura del gobierno de la República para la canalización de sus recursos.

Cuitláhuac García Medina precisó que la propuesta interpuesta por la Universidad Autónoma de Zacatecas para el financiamiento del citado concurso tuvo el apoyo de los legisladores zacatecanos, Aracely Guerrero Esquivel y Jorge Álvarez Máynez, quienes impulsaron la propuesta en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal.

Cabe mencionar que durante la conversación telefónica con el poeta cuyo domicilio se ubica en la Ciudad de México, Luis Flores Romero, ganador del citado certamen poético que concursó bajo el seudónimo «Tempo», se mostró gratamente sorprendido y emocionado.

El próximo ocho de diciembre será la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Poesía «Ramón López Velarde» 2017 en la capital zacatecana, cuyo antecedente histórico se encuentra en la realización de los llamados Juegos Florales, que organizaba el entonces Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas y por lo tanto, es el premio más consolidado de la hoy Universidad Autónoma de Zacatecas.

En el acto en el que se dio a conocer al ganador del Festival en cuestión estuvo presente el poeta José de Jesús Sampedro, precursor de dicho certamen y asesor en su organización anual.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x