La Casa de los Perros: Entre ratas te veas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Del 26 de agosto al 8 de septiembre se llevó acabo en el municipio de Ojocaliente, la Feria Regional de la Tuna y la Uva (Feretu), y el presidente municipal, Humberto Rincón García, echó la casa por la ventana y se dio vuelo organizando eventos culturales, deportivos y agropecuarios; bueno, hasta al Pueblo Mágico de Jerez, lo invitaron a compartir sus costumbres.

Tan emocionada andaba Rincón García que promovió un Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas, así como un Festival del Color (encuentro de DJ`s) y, claro está, un Festival de la Birria y el Menudo. Promoción a su máxima potencia.

Humberto-Rincon-GarciaAntes de que arrancara la Feretu, el propio alcalde aseguró que la inversión inicial sería de 650 mil pesos, y que tenía la esperanza de que la Secretaría de Finanzas (Sefin), a cargo de Jorge Miranda Castro, «pusiera su parte».

El evento se llevó a cabo con buena aceptación por parte de los habitantes de esa región, y todo parecía una prueba superada, pero a tres meses de concluidos los festejos, hay decenas de proveedores que no han recibido el pago respectivo por sus servicios, que incluyen desde rentas de sillas, mesas, toldos, stands, estilistas, seguridad privada, escenarios, publicidad impresa, diseños y demás.

Bueno, de hecho, a la reina y sus princesas de la Feria, no les han entregado el premio prometido de 15, 10 y cinco mil pesos.

Hasta hoy, tanto Humberto Rincón, como el presidente del Patronato de la Feria, Máximo Palos Reyes, se han dedicado a darle largas a los prestadores de servicios que pusieron su parte para que el evento fuera posible, y del cual sí se han colgado cuando en cada evento público que realiza, con miras a buscar su reelección, presumiéndolo como el evento del año.

Las cosas en Ojocaliente han llegado a tal grado que cinco regidores, en la sesión de Cabildo de ayer, votaron en contra de que se les pague a los proveedores, a pesar de ellos sí cumplieron con lo establecido en sus respectivos contratos.

En la controvertida sesión de Cabildo, siete ediles votaron porque se les pague, en cómodos abonos, a partir del 16 de diciembre, es decir, cuatro meses después, lo que ha puesto en riesgo la funcionalidad de sus negocios.

Esta es una alerta a quienes quieran convertirse en proveedores de este Ayuntamiento, porque como dicen por ahí, si lo hacen una vez…

Ratas

lupita floresUn pequeño grupo de usuarios de las redes sociales, acostumbrados a quejarse hasta porque pasa la mosca, se dedicaron a criticar severamente la decisión de la diputada Guadalupe Flores, de apoyar y promover la realización del Caldo de Rata Fest 2017, cuyo objetivo fue promover y desmitificar el tradicional platillo de caldo de rata de campo.

El evento, que tuvo lugar en esta capital de Zacatecas y en Fresnillo, en el que además de la degustación del platillo se proyectó un documental de Emilio Reynoso, sobre esta tradición alimenticia fresnillense, al final resultó muy exitoso y se convirtió en un fenómeno mediático que obligó –así, literal–, a varios corresponsales de medios de comunicación nacionales e internacionales, a poner sus ojos en Zacatecas.

Por ello, para pesar de algunos inconformes con todo, la diputada Guadalupe Flores brincó con el Caldo de Rata Fest, a la fama, pues el consumo de la rata de campo, animal limpio que no tiene relación con la especie de las alcantarillas, sigue siendo tan llamativo, que venció la operación mediática que se emprendió en su contra. De hecho, le hicieron un favor, pues hasta el reportero David Argen, del diario británico The Guardian, se interesó en el tema.

Aquí aplica la máxima: el que obra mal…

 

Anda con todo

arnoldoEl delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Arnoldo Rodríguez Reyes, a 15 días de haber tomado posesión del cargo, y encontrarse en el escritorio que al menos 20 millones de pesos estaban durmiendo el sueño de los justos, puso manos a la obra y ya los entregó a los respectivos alcaldes, para que los ejercieran de manera inmediata y evitar, como era costumbre en esa delegación, se regresarán a la Federación.

De hecho, Rodríguez Reyes, tras solucionar el conflicto que mantuvo tomadas las instalaciones de la delegación en la entidad, durante unos dos meses, encabezó un evento en el que beneficiarios y miembros de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), recibieron 150 acciones del programa «Apoyo a la vivienda».

Así, habitantes de las comunidades de Los Pozos, San Antonio del Ciprés, Casa de Cerros, La India, Laguna Seca, San Juan, San José de la Era y El Tepozán recibieron los apoyos que implicaron una inversión de 3.6 millones de pesos, del fideicomiso Fondo Nacional Para Habitaciones Populares, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de un aproximado de 700 familias a los que se entregó el convenio, su certificado y, por supuesto, materiales para la construcción.

Arnoldo Rodríguez inicia así su gestión al frente de la Sedatu, con el pie de derecho, y eso sí, dicen los propios empleados de la dependencia federal, con ganas de trabajar.

Tambora

tamboraEl presidente municipal de Jerez, Fernando Uc, este fin de semana se dividirá en dos, pues mientras en Monterrey, Nuevo León, participará en la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, también encabezará el Festival de la Tambora, al cual se espera lleguen miles de zacatecanos a disfrutar del buen clima y la alegría del lugar.

Para dicho festejo, que se lleva a cabo desde el 2009, con la idea de reconocer lo mejor de música de tambora, se espera que la ocupación hotelera llegue al 80%, ya que se espera una afluencia, durante todo el fin de semana, de unas 30 mil personas, entre espectadores y participantes y hasta algunos migrantes, que llegan a Jerez a disfrutar de las fiestas conmemorativas de la Revolución Mexicana.

Vida social

Edmundo Benjamín Morones DueñasA Edmundo Benjamín Morones Dueñas, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y Juan Antonio Ruiz, el que dicen manda en el Colegio de Bachilleres del Estado del Zacatecas (Cobaez), la urgencia por mejorar la calidad educativa de sus respectivas instituciones parece no importarles, ya que su prioridad es abandonar sus puestos de trabajo para andar de Cafezzito en Cafezzito.

Y es que ambos funcionarios hacen su arribo alrededor de las 9:00 horas al lugar de moda, se sientan a discutir, con un buen desayuno de por medio, y dejan pasar las horas, total, qué tanto es tantito.

Ambos servidores públicos han dicho que ellos se pueden dar ese y muchos más lujos, pues como son amigos del inquilino de La Casa de los Perros, nada ni nadie les puede hacer absolutamente nada, sobre todo Edmundo Morones, que presume a propios y extraños que un día sí, y otro también, se la pasaba jugando basquetbol con Alejandro Tello, lo que, según él, le da inmunidad total. ¿Será?

Twitter:@lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected] 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x