Exhortan a jóvenes de Zacatecas a alejarse de las drogas

Zacatecas, Zac.- Por primera vez en Zacatecas, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), trajo la gira «Vive Sin Drogas», que tiene como propósito llevar a la juventud zacatecana un mensaje de prevención de adicciones.

Más de dos mil 800 jóvenes de diversas instituciones educativas de Zacatecas y Guadalupe acudieron a este evento, encabezado por la presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez Pacheco, quien les exhortó a fomentar los valores, evitar el uso de drogas y esforzarse para que tengan una vida plena y feliz.

Durante esta edición 525 de «Vive Sin Drogas» se realizaron diversas dinámicas y se abordaron temas relacionados con las consecuencias del consumo de drogas, alcoholismo, uso correcto de redes sociales, autoestima y sexualidad, bullying, tabaquismo, trastornos alimenticios, prevención de la violencia, fomento al deporte, así como a actividades artísticas y culturales.

Mario Alberto Citalán, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic); Juan Carlos Benasco, director operativo de «Vive Sin Drogas»; los conductores de TV Azteca: Martha Guzmán, Liz Lombó y Esteban Macías, así como el consejero en prevención de Adicciones Fernando Núñez, Chemo, KSK Mr. Fark y Saga presentaron testimonios, historias de vida, reportajes e información para invitar a los jóvenes a alejarse del mundo de las drogas.

Previo al evento, se ofreció una conferencia de prensa en la que participaron la titular del SEDIF, el representante de Conadic, y los conductores de TV Azteca. Ahí, Cristina Rodríguez Pacheco destacó las diversas acciones que realiza el Gobierno del Estado en el tema de la prevención de adicciones así como en la prevención de la violencia, para lograr restaurar el tejido social en nuestra entidad.

Asimismo, mencionó que el SEDIF, a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, lleva a cabo el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales y Adicciones con el objetivo de sensibilizar y unificar esfuerzos con los Sistemas Municipales DIF y organizaciones civiles, padres de familia y otras personas, para generar en niñas, niños, adolescentes, las familias y las comunidades, capacidad de respuesta autogestiva ante los riesgos psicosociales.

 

Agregó que en lo que va de 2017, con este programa se han realizado 580 actividades en los 58 SMDIF, entre otras, deportivas, culturales y recreativas, sesiones educativas en prevención de adicciones, los talleres «Habilidades para la Vida» dirigido a niños, niñas y adolescentes, «Mitos y Realidades de las Drogas» dirigido a jóvenes y padres de familia.

Además del taller «La Familia la Mejor Fortaleza contra las Adicciones» con padres de familia y la «Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, «Día Mundial sin Humo de Tabaco», «Día Internacional de la Lucha contra El Uso Indebido y El Tráfico Ilícito de Drogas», «Campaña de Prevención de Accidentes Asociados al Consumo de Sustancias», así como ferias de la salud, todas estas actividades con una asistencia de más de 13 mil cien personas.

Cabe mencionar que, en el marco de esta gira, se llevó a cabo la primera Feria DIFerente Juvenil, en la que se instalaron 11 módulos de atención del SEDIF, Secretaría de Salud de Zacatecas, Secretaría de Educación de Zacatecas, Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas y la Dirección Estatal de Protección Civil.

Se ofrecieron servicios e información sobre: Prevención de accidentes, nutrición y sana alimentación, VIH y Sida, prevención de embarazo, planificación familiar, violencia en el noviazgo, becas, actividades lúdicas y recreativas para prevención de adicciones, así como capacitación en primeros auxilios.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x