Emprenden rescate en Jerez de fincas deterioradas en el Centro Histórico

Jerez de García Salinas, Zac.- Con el respaldo financiero de la Asociación Mariana Trinitaria, y el apoyo conjunto de la Junta Estatal de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Gobierno del estado y el Ayuntamiento, así como la aportación de beneficiarios, se emprenderá el rescate de fincas que presentan un considerable deterioro en el primer cuadro de la ciudad.

Fueron varios los interesados que acudieron para recibir la información general en una primera reunión, en la que se informó que el Programa Mitigación de Pobreza Patrimonial, mejorando la calidad de vida, apoyará a inmuebles de las zonas típicas como la de Jerez, para la recuperación de viejas fincas y la prioridad será aquellos que no tengan los recursos suficientes para hacerlo por sí mismos.

La Asociación Mariana Trinitaria aportará la mayor cantidad de recursos, cubriendo hasta el 80 por ciento del monto a reparar y que corresponde a los materiales, mientras que los beneficiarios aportarán la mano de obra que se estima en un 20 por ciento.

El director operativo de la junta Alfredo Madrigal Escamilla, señaló que luego de que se integre el expediente de cada caso, presentando la documentación requerida, se llevará a cabo el estudio para conocer el deterioro de la vivienda y las necesidades de cada una a fin de precisar el material requerido.

Afirmó que la propia organización hará las adquisiciones en paquete, a efecto de que salga todo más económico y lo hará llegar a las personas, pero aclaró que el rescate de las construcciones se realizará hará con material semejante al original, cal apagada en los techos y pisos a base de barro para impedir la humedad.

Los aspectos que se habrán de atender son cambio de tinacos de asbesto, la impermeabilización de azoteas, reparación parcial o total de techos, reparación de enjarres interiores y exteriores, reparación o reposición de piso y reparación de pintura interior y exterior.

El presidente municipal Fernando Uc Jacobo reconoció la disposición de Mariana Trinitaria, de la Junta de Monumentos Coloniales y de un grupo de regidores, que impulsan este proyecto y aseguró que no será el único que se trabajará en coordinación con la organización no gubernamental.

Afirmó que estas fincas son parte de la identidad histórica de nuestro pueblo mágico y a veces es lo que se deja de lado, pero ojalá con esta y otras acciones pueda verse a Jerez con su esplendor, como uno de los lugares más bellos.

Pidió a los asistentes correr la voz para que otros propietarios de fincas en el centro de la ciudad vean la posibilidad de integrarse al programa y recordó que todos los trámites que realice el municipio y la Junta de Monumentos Coloniales son completamente gratuitos.

Se determinó que la Dirección de Obras Públicas y la representación de la junta en el municipio, serán las instancias encargadas de recabar la información e integrar los expedientes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x