El hermano del gobernador

ERNESTO GONZÁLEZ ROMO

Durante el sexenio de Miguel Alonso, su hermano Juan fue acusado de recolectar el diezmo de las obras y los servicios que contrataba el Gobierno del Estado.  Las denuncias dejaron constancia de como los empresarios tenían que pagar el 20% del contrato en efectivo y por adelantado. El dinero lo entregaban en la florería ubicada en la calle Villalpando del Centro histórico de Zacatecas, hoy conocida como “la calle del diezmo”.

Después de ese pago, los encargados de realizar las licitaciones, recibían las instrucciones de Juan Alonso para manipular los procedimientos para que los contratos y las obras quedarán en manos de aquellos que pagaron el diezmo.

Esta información fue un tabú durante los primeros años de Gobierno de Miguel Alonso. Todo mundo se quejaba en privado porque Juan Alonso definía las contrataciones y organizaba las compras del Gobierno y cobraba cantidades millonarias a los empresarios que resultaban beneficiados con esos contratos, pero nadie se atrevía a denunciar públicamente estos hechos.

Los años pasaron y los rumores crecieron hasta que un hombre cercano a Miguel Alonso se hartó de la corrupción y salió a decir públicamente lo que muchos decían a escondidas. Esaú Hernández fue Secretario General de Gobierno durante los primeros años del Gobierno Alonsista, sabia de la corrupción y no quiso mancharse con ella, por eso la denunció públicamente.

A partir de entonces lo que era un secreto a voces, se convirtió en un escándalo, marcando a Juan Alonso como “Juan Diezmo” y desatando un escándalo mediático que fue acompañado por diversas investigaciones periodísticas que documentaron parcialmente el modus operandi del hermano de Miguel Alonso.

Aunque parezca increíble, estamos comenzando a vivir un proceso similar. En los primeros meses de Gobierno, comenzó a circular la versión de que Pablo Tello era el encargado de pactar la llegada de mandos medios al Gobierno de su hermano Alejandro Tello. Según estas versiones, tanto Alejandro Tello como Cristina Rodríguez, mandaban a sus recomendados con Pablo para que este los “acomodara” de acuerdo a su perfil y tomando en cuenta la rentabilidad electoral que habían aportado en la campaña.

 A los pocos días de iniciado el nuevo Gobierno, Pablo Tello incursionó como empresario con un restaurant-bar ubicado en la Avenida Pedro Coronel. Hasta su restaurant acuden empresarios para acordar con el hermano del Gobernador. Al igual que los rumores que comenzaron a perseguir a Juan Alonso, ahora los empresarios se quejan en secreto porque los empresarios recomendados por Pablo Tello están ganando todas las licitaciones.

Al igual que con Juan Alonso, los empresarios afirman que el restaurante del hermano de Alejandro Tello es una fachada que mañana permitirá justificar los ingresos del hermano del Gobernador.

Tello dijo que su familia estaría cerca de su corazón y lejos de sus decisiones, pero su hermano está muy cerca de los diezmos, por eso el periódico NTR ya registra un caso de corrupción en la Secretaría de Administración y  ahora el modelo se implementará en la Secretaría de Infraestructura.

En un principio nos dijeron que Tello era “diferente” pero los hechos demuestran que es la misma corrupción. La única diferencia entre Miguel Alonso y Alejandro Tello es que ahora los diezmos se pactan en la avenida Pedro Coronel.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x