Atención a mujeres embarazadas, una prioridad

ISADORA SANTIVAÑEZ RÍOS

Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2015, unas 300 mil mujeres fallecieron por causas relacionadas con los embarazos; cerca de 2.7 millones de recién nacidos murieron durante los primeros 28 días de vida, y unos 2.6 millones nacieron muertos.

Por esta razón, este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que una atención de salud de calidad durante el embarazo y el parto puede evitar muchos de estos decesos, pero a nivel mundial, solamente el 64% de las mujeres recibe cuidados prenatales cuatro o más veces durante el proceso de gestión.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna Nacional, Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas y Sombrerete, además de Sain Alto, Villa de Cos y Calera de Víctor Rosales, en ese orden, son considerados como de alto riesgo para las embarazadas, a pesar de contar todos ellos con unidades hospitalarias en las cuales se ha invertido una buena cantidad de recursos públicos.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna, el secretario de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, refirió que en la entidad se atienden 28 mil partos al año en las diferentes instituciones médicas públicas y privadas. De estos, 300 mil alumbramientos son de menores de 20 años.

El funcionario, el pasado 9 de mayo, aseguró que el índice de mortalidad materna disminuyó en la entidad, luego que en 2015 se registraron 20 decesos, mientras que en 2016 la cifra fue de siete, y este año, hasta el pasado abril, sólo cuatro muertes.

El nuevo modelo de salud mundial sugiere que las consultas de la gestante con el personal de salud aumenten de cuatro a ocho durante el embarazo, tomando en cuenta la evidencia que indica que mientras más contactos haya, menos son las complicaciones pre y postnatales.

Otras recomendaciones incluyen el incremento de las evaluaciones de las madres y el feto para detectar problemas, la mejora de la comunicación entre el personal de salud y la embarazada y que el primer contacto se realice durante las primeras 12 semanas de la gestación.

En México, al menos 2.5 millones de trabajadoras del hogar, algo así como el 4.8 por ciento de la población ocupada, no cuentan con seguridad social, lo que significa un foco rojo en lo que a la atención médica se refiere, ya que la vigilancia durante el embarazo de una buena parte de esta población llega a ser nula.

En la segunda mitad del siglo pasado era considerado “natural” que una mujer falleciera por un embarazo, pero el investigador de la Universidad de Columbia, Allan Rosenfiel, destacó el hecho de que las sociedades avanzadas tenían menos fallecimientos de este tipo y que, en aquellas poblaciones con sistemas sociales y de salud inexistentes o ineficientes, las cifras eran muy elevadas.

Bajo este contexto, ante el pleno de la LXII Legislatura presenté una iniciativa de reforma y adiciones al Artículo 28 de la Ley General de Salud del Estado de Zacatecas, para que se proceda a su homologación con las leyes General de Salud, del IMSS y del ISSSTE, y con ello establecer en la entidad, la obligatoriedad de prestar atención de urgencias obstétricas a mujeres embarazadas que no sean derechohabientes de una institución de seguridad social de salud.

Todo ello, porque es urgente otorgarle a la embarazada, la atención médica en los hospitales públicos, independientemente si es derechohabiente de alguna institución de seguridad social en salud o no, y evitar en la medida de lo posible la gran cantidad de mujeres que sufren complicaciones en los embarazos en nuestro estado que no son atendidas adecuadamente y que se pueden traducir en la pérdida de una o más vidas.

* La autora es diputada local

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x