Unidad, consenso y acuerdos, pilares del PRD para enfrentar el 2018: Camerino Márquez

Zacatecas, Zac.- Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que su partido ha ratificado que los procesos electorales que habrán de realizarse en México, en el 2018, serán en el marco de la unidad, el consenso y el acuerdo, los cuales han sido fundamentales para la consolidación del Frente Ciudadano por México.

En el encuentro con los medios de comunicación estuvieron: Arturo Ortiz Méndez, dirigente del PRD en Zacatecas; Alma Vásquez Chairez, secretaria de Asuntos Electorales; Carlos García Murillo, secretario de Formación Política ; Francisco Rojas, secretario de Política de Alianzas; Sonia Hernández y Jesús Trejo Palacios, referentes en el estado de Alternativa Democrática Nacional (ADN), expresión política del PRD.

Márquez Madrid explicó que elegir a los perfiles idóneos para las candidaturas a la presidencia de la República, las nueve gubernaturas y las fórmulas del Senado, serán mediante procesos democráticos y abiertos a la ciudadanía, asimismo, se considerarán los diálogos y acuerdos políticos a los que lleguen el PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Indicó que quienes pretendan ser elegibles en el PRD deberán contar con una trayectoria de lucha política democrática, con las grandes causas sociales ciudadanas; para transformar a México, lo cual, aplicará para las más de tres mil candidaturas que habrán de representar a la coalición en todo el país. Dijo que las próximas semanas serán decisivas, debido a que se conocerá a fondo el procedimiento en el que los candidatos externos tendrán que solicitar ser contemplados por el Frente Ciudadano por México.

Por su parte, Arturo Ortiz Méndez, dirigente del PRD en Zacatecas, refirió que su partido ya está preparando el que será el calendario y agenda electoral a nivel interno, basándose en las fechas que ha dado a conocer el IEEZ para el proceso local del 2018, en donde consideran lo relativo a periodo electoral y la realización de una sesión extraordinaria del consejo estatal, la cual, podría ser el 19 de noviembre. Anunció que el registro de candidatos a nivel local será el 6 de abril del próximo año.

Ortiz Méndez aseguró que se ha venido trabajando con los partidos que integran al frente para lograr acuerdos amplios en pro de realizar el mejor de los papeles en el proceso electoral en Zacatecas, teniendo como objetivo ganar la mayoría de los ayuntamientos y de los espacios en el congreso local.

Camerino Márquez señaló que otro de los asuntos que ahora se aborda es la conformación de la plataforma de gobierno que habrán de presentar, misma que deberá ser para atender los grandes problemas nacionales que aquejan a los mexicanos: Inseguridad, delincuencia, ausencia del Estado de derecho, violación de los derechos humanos y crecimiento descontrolado de delitos, por ello, consideró inconcebible que no haya un titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

El secretario de Organización del CEN-PRD, agregó que la ausencia del fiscal electoral, luego de que la PGR removió a Santiago Nieto Castillo de manera ilegal, significa que será un proceso electoral complicado e incierto, principalmente, porque se pueden replicar los delitos electorales del 2006 y 2012, así como algunos locales, donde hubo un exceso de derroche de recursos públicos y de procedencia desconocida, lo cual, ha llevado a pervertir los procesos y la calidad de la democracia en México.

Finalmente, Márquez Madrid dijo que ante la destitución de Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el PRD se ha manifestado en favor de la separación de poderes, para que cada uno actúe según su competencia, siendo este caso únicamente de la incumbencia del Senado de la República, lo que significa que será éste quien defina quién será el próximo fiscal electoral así como el fiscal anticorrupción.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x